Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente del Senado acusa al líder cameral de secuestrar el presupuesto

También acusó a Rafael "Tatito" Hernández de estar "obsesionado" con los impuestos.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago (derecha) junto al presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, acusó al líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, de secuestrar el presupuesto en la noche de ayer, lo que resultó en el incumplimiento de la fecha pautada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“En el día de hoy suscitaron unos eventos aquí relacionados con el presupuesto del país, y he escuchado declaraciones, particularmente del Presidente de la Cámara de Representantes, que se alejan de la verdad. El presupuesto ha sido secuestrado por el Presidente de la Cámara poniendo como condición que aprobemos el otro proyecto, que es el de las foráneas”, expuso Dalmau Santiago en conferencia de prensa.

Según Dalmau Santiago, Hernández Montañez colocó como ficha de tranque la medida de las foráneas, con una enmienda que en el Senado no tenía los votos, ya que imponía mayores impuestos al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

“El Presidente de la Cámara está obsesionado con subirle los impuestos a la gente del país, a la clase trabajadora, y acá en el Senado no estamos dispuestos a subirle impuestos a nadie”, acotó Dalmau Santiago.

La propuesta del Presidente del Senado era que ayer, fecha límite para aprobar el informe de conferencia del presupuesto, se atendiera el mismo, y que luego se atendiera la medida de las foráneas, que tienen hasta el 30 de junio para hacerlo.

“Nosotros estamos listos para atender el presupuesto, que lo envíe, y que envíe el proyecto de las foráneas pero sin el impuesto al CRIM”, invitó el presidente del Senado al cuerpo hermano. “Él (Hernández Montañez) sabe que aquí no hay los votos para aprobar ese proyecto y le miente al país diciendo que el Senado no quiere aprobar el presupuesto”, agregó.

El Presidente senatorial indicó que, de no llegar a un consenso sobre el presupuesto, el ente fiscal implementará su versión desde este primero de julio, fecha que empieza a correr el nuevo año fiscal.

“Si nosotros no llegaramos a un acuerdo en Cámara y Senado, el presupuesto que se aprueba es el que mandó la Junta por primera vez. Es un riesgo no atenderlo después de que lo trabajamos y lo acordamos”, señaló Dalmau Santiago.

Unas partidas que enfatizó el presidente del Senado son las pautadas para los municipios.

“Hay dos partidas adicionales que ayudan a los municipios, y eso no está en el presupuesto de la Junta. Eso tiene un impacto, claro que lo tienen en los municipios”, dijo el líder senatorial.

¿Posibilidad de sanciones a Hernández Montañez?

A pesar de describir las acciones y expresiones de Hernández Montañez, quien le ha dicho "mendaz" como "actitudes destempladas", Dalmau, quien también tiene el sombrero de presidente del Partido Popular Democrático (PPD) se limitó a responder que eso no es lo que le ocupa en estos momentos.

“Ese asunto no lo voy a atender ahora, estamos enfocados en el presupuesto. Los asuntos del partido yo los atiendo en el partido”, dijo el presidente de la pava.

Al la prensa cuestionarle qué versión se debe creer, si la del presidente cameral o la suya, Dalmau Santiago indicó que el trámite legislativo demuestra que la medida del presupuesto nunca llegó al Senado.

“Yo siempre hablo con la verdad de frente, busco el diálogo, busco unir, busco el consenso, no estoy buscando problemas y menos jugando con el presupuesto del país”, reiteró el Presidente del Senado.

Reacciona presidente cameral: "La Cámara siempre dice la verdad"

Por su parte, Hernández Montañez luego de llamar "mendaz" al presidente del Senado, invitó a la mesa de diálogo para poder resolver el tema de presupuesto.

"Ante esta oportunidad, nos corresponde superar las diferencias, unir voluntades y regresar inmediatamente a la mesa de trabajo, para culminar la labor que iniciamos hace meses para lograr aprobar el segundo presupuesto balanceado, devolverle la salud fiscal a las finanzas públicas y garantizar la provisión de servicios esenciales", expresó el presidente cameral en declaraciones escritas.

Luego de escuchar las expresiones de Dalmau Santiago, el líder de la Cámara reiteró que el cuerpo que preside "siempre dice la verdad".

"El mayor amigo de la verdad es el tiempo. No han pasado 24 horas y ya cambian la versión que motivo la no aprobación de las medidas. Lo prudente y lo correcto era reconocer, desde el inicio, que nunca tuvieron los votos que proclamaron tener. La Cámara siempre dice la verdad", puntualizó el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.