Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Nogales propone eliminar APP, Ley 22, fiscalizar decretos y más para "gobernar para la gente"

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana describió la situación en el país como un "Puertopolio".

La representante Mariana Nogales Molinelli con el esquema del "Puertopolio".
Foto: Sofía Rico / NotiCel

Para "volver a gobernar para la gente" hay que eliminar las Alianza Público Privadas (APP), cancelar los contratos de LUMA, HMS Ferries y eliminar la Ley 22: esto es lo que planteó la representante Mariana Nogales Molinelli en la mañana de hoy.

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) describió la situación en Puerto Rico como un "puertopolio", comparándolo con el juego monopolio.

"El Puertopolio es un juego muy parecido (al monopolio) pero las reglas coloniales y congresionales las han establecido políticos inescrupulosos en contubernio con la banca y un sector de ricos y poderosos, dentro y fuera de Puerto Rico. Parecería que dicho juego tampoco incluye a la gente, pero sí incluye a las escuelas como activo a venderse, preámbulo a la expulsión de la gente y la turistificación de los espacios o el abandono total de los mismos, particularmente en las zonas rurales", denunció la representante.

Nogales Molinelli describió cómo en el pasado el gobierno contaba con agencias y corporaciones fundamentales que planificaban, investigaban, cuantificaban y medían parámetros para establecer la política pública que estableciera el desarrollo económico y social, como lo fue la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Junta de Planificación.

"La eliminación del gobierno y el reinado libre del mercado nos han traído hasta este momento", reclamó la portavoz de MVC.

Así las cosas, la representante trajo 18 propuestas, entre ellas: eliminar las APP, eliminar la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), eliminar las disposiciones de la Ley 22, e imponer responsabilidad a los funcionarios que evaluaron y otorgaron decretos “algarete”.

De igual manera presentó múltiples proyectos legislativos para regular los alquileres a corto plazo; establecer un control de rentas e investigar las causas de gentrificación para poder atenderlas y presentar soluciones.

Como última solución la representante expresó imperante el "volver a gobernar para la gente y no solo para la gente que paga sus campañas o beneficios posteriores a su cargo gubernamental".

Lea también:

''El Gobernador tiene que reconocer que el experimento con LUMA falló''

Revocan 311 decretos de Ley 22 y emiten 264 notificaciones de multas

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.