Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba resoluciones para el plan de transición ante posible cancelación de LUMA

Las dos resoluciones son de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, autor de ambas resoluciones.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El sentimiento contra LUMA Energy vive - incluso en el Senado - donde se aprobaron dos resoluciones con el fin de dar mecanismos para que el Gobierno tenga un plan de transición ante la posible cancelación del contrato de la empresa que se encarga de la distribución y transmisión del sistema eléctrico.

Se trata de la Resolución Conjunta del Senado 326 que exige a las Alianzas Público Privadas (APP) presentar un plan de trabajo ante la posible cancelación del contrato de LUMA, ya sea por incumplimiento de contrato o ante la falta de renovación.

Asimismo se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 327 para que el Negociado de Energía presente las métricas de cumplimiento a las cuales está sujeta LUMA Energy.

Las agencias tendrán un término no mayor de 20 días para cumplir con ambas resoluciones, que fueron aprobadas con 16 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

“Compañeros, esto es bien sencillo. Cuando se firmó el contrato de LUMA Energy, dice la minuta que la discusión para firmar ese contrato duró 25 minutos, así que puedo asumir que no se lo leyeron. Si fueron tan rápidos en firmar un contrato de 330 paginas para obligar a que una corporación privada se hiciera a cargo de la distribución y transmisión del sistema en Puerto Rico, pueden hacer esto en 20 días”, expuso el autor de las medidas, el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón, aunque votó a favor de las piezas, insistió en que debe haber mayores esfuerzos por parte de la Legislatura.

“Esto es como darle a un vegetariano la administración de una carnicería”, dijo María de Lourdes sobre la administración de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) sobre LUMA Energy.

Por su parte, el senador Rafael Bernabe Riefkohl puntualizó la importancia de que no se vuelva a una administración bajo una Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) "politizada".

“No queremos regresar al pasado de la politiquería de la AEE, tenemos que transformar a la AEE. El primer paso es la transición acelerada a la energía renovable, que de hecho LUMA es un obstáculo para ello. El segundo aspecto de la reconstrucción de nuestro sistema eléctrico es la renegociación de la deuda de la AEE”, sostuvo el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot describió las resoluciones como una "tarjeta de Navidad", fácil de votarles a favor, pero que es importante reforzar la política pública energética.

“Frente a un asunto que se ha constituido ya una marca, una cicatriz en el tejido social que ha dado un golpe inexplicable al corazón del pueblo, pienso que es momento de que meditemos a la política publica energética y como debe fiscalizarse adecuadamente. Es chévere que tengamos esto pero recordemos que en la guagua de la AMA nadie habla del 326, 327, pero hablan de las miles de veces que se ha dañado sus televisores", expresó el senador independiente.

Lea también:

Senado radica medida para que APP prepare plan de trabajo ante posible cancelación de LUMA

Director de AAPP asegura que LUMA ha cumplido con el 85% de las métricas del Negociado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.