Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente de la Cámara califica de "irracional" forma de trabajar de LUMA

Rafael Hernández Montañez anticipó que acudirá a tribunales mañana, lunes, si la empresa no entrega información que el cuerpo ha solicitado, y opinó que "subestimaron" la tormenta.

Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
Foto: Luis Alberto López

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, calificó de “catástrofe” la falta de comunicación de LUMA Energy con el gobierno tras la emergencia causada por el paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

Incluso, opinó que es “irracional” la forma de trabajar de la empresa en el país.

Hernández Montañez, en una conferencia de prensa, dijo además que si LUMA Energy no responde unos requerimientos de la Cámara en torno a los antecedentes de las labores de restablecimiento del servicio acudirán mañana, lunes, a los tribunales.

“Es una catástrofe la falta de comunicación de LUMA con las agencias del gobierno”, dijo “Tatito” en referencia a la AEE y la AAA, tras lo cual indicó que “esperábamos que al día de hoy tuviéramos información más certera, pero lo que tenemos evidencia la gravedad de este desfase”.

Aseguró, por ejemplo, que “la falta de respuesta en el sistema eléctrico ha impedido los trabajos para restaurar la falta de agua en el centro, sur y oeste del país, lo que no ha permitido tener facilidades educativa, hospitalarias e industrias en funcionamiento”.

Consignó que en unos requerimientos enviados a la AEE, la AAA y LUMA Energy “solicitamos cuál era el plan del gobierno para garantizar que se energizaran las facilidades de la AAA, pozos, plantas de filtración y de tratamiento de aguas usadas, así como bombas de aguas”.

“La AEE y la AAA respondieron en 24 horas, pero LUMA no contestó y, si no lo hace, la vamos a estar llevando a los foros pertinentes para llevar el asunto a la luz pública”, acotó.

Añadió que “es irracional forma de trabajar de LUMA en cuanto su operación y en la emergencia ha continuado con ese patrón, lo que demuestra la falta de comunicación. No existe comunicación certera y formal entre AEE, LUMA y AAA, y agencias y ayuntamientos”.

“Ellos no están coordinados, no hay comunicación efectiva y es LUMA la que tiene que comunicar”, afirmó.

El político pidió que se tiene que reconocer que el centro sur y oeste “están sin energía”.

Especificó que la AAA ha informado que tiene 95 plantas produciendo agua y que un 1,000,035 clientes están con servicio, pero que 291,287 abonados no tienen. Y el 91 por ciento de estos clientes están sin servicio por falta de energía. “Esto es a cinco días de paso del huracán

Para Hernandez Montañez, si la AAA el pasado viernes 23 estaba solicitando a FEMA 85 generadores para estas zonas “es una evidencia contundente” de la falta de un plan, así como de que LUMA no ha logrado avanzar en la restauración del servicio.

Advirtió que con el huracán María “la mayoría de las personas que murieron fue por falta de luz. En esta zona del sur, centro y oeste, estas personas están desprovistas de poder atender atender sus servicios esenciales. Y dos entidades del gobierno (la AEE y la AAA) reconocen que la comunicación con LUMA no es efectiva” a través de los informes que enviaron a la Cámara, según el presidente.

Frente a la situación con LUMA, “Tatito” dijo que “ya cumplimos con hacerles el emplazamiento. Tienen que hacer públicos los documentos del día a día de la operación. Si no contestan, vamos a estar radicando en el tribunal (mañana), donde ya prevalecimos”.

“Que siente a LUMA y que se pueda trazar plan de qué áreas se puede energizar, especialmente del centro, sur y oeste de Puerto Rico. Subestimaron la tormenta y el 19 de septiembre el gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) dijo que no hacía falta que ayuda para Puerto Rico (al día siguiente, dio la bienvenida al envío de suministros). Pero sí hace falta, en el sur, en Salinas, porque las inundaciones fueron totales”.

El representante exigió un “comunicación efectiva” e insistió en una declaración de emergencia por parte del gobierno para la distribución del combustible para hospitales, manufactura y facilidades prioritarias de la AAA.