Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

LUMA informa que casi 80 mil abonados aún no cuentan con servicio

A más de dos semanas del paso de Fiona, el presidente de LUMA Energy dijo también que la empresa ha restablecido el servicio a más del 95% de los clientes.

Wayne Stensby en la audiencia pública de hoy en la Cámara.
Foto: NotiCel

El presidente y CEO de LUMA Energy, Wayne Stensby, informó hoy en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara que el servicio de energía eléctrica se ha restablecido para el 95% de los abonados.

Además, reveló que aún se reportan 76,250 abonados sin electricidad.

Stensby planteó que en 12 días han “restablecido el servicio del 100% de las instalaciones de cuidado de salud, y el 95% de las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en 14 días”.

Igualmente, el ejecutivo señaló que en 12 días han restaurado el servicio al 90% de los clientes.

“Algunos dirán que la luz no debió irse nunca, pero ninguna infraestructura eléctrica puede soportar el impacto de un huracán sin sufrir daños significativos. Este es el caso de Florida, Carolina del Sur y el este de Canadá que recientemente fueron impactados por huracanes, en donde el servicio puede tardar semanas o meses en restablecerse en alguna zonas”, expresó el presidente de LUMA.

Según Stensby, se está trabajando con contratistas locales como Roman Electric Contractors, Marathon, Eletricoop, Continental Lord, Tekniek y Multicom.

Asimismo, dijo que hay 221 trabajadores de “campo altamente capacitados” y adiestrados de Quanta Services que comenzaron a trabajar en la Isla luego del huracán.

De igual manera, afirmó que la compañía está siguiendo un plan aprobado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).

El reclamo de la ciudadanía se ha enfocado en la falta de rapidez al momento de restablecer la luz en los lugares más afectados, como el suroeste de la Isla.

Al respecto, declaró que “algunos también insinuarán que no solo debíamos restablecer el servicio más rápido, sino darles prioridad a otras zonas. Lo cierto es que comenzamos a restablecer el servicio de los clientes de inmediato, incluso durante la tormenta. Debemos llevar a cabo evaluaciones de daños para completar reparaciones preliminares, y no podemos restablecer el servicio inmediatamente si no contamos con la generación suficiente”.

Lea también: Stensby no quería ir a la vista pero dice que es una oportunidad para que agradezcan a LUMA

Industriales advierten LUMA retrasa recuperación al imponer acuerdos laborales a empresas locales