Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

“Tatito”: si no se extendien fondos Medicaid hay que revisar inmediatamente plan fiscal

Sobre los fondos para salud, dijo que “nuestro compromiso en la Cámara de Representantes es seguir abogando y sumando aliados estratégicos en todas las esferas del gobierno federal”.

Rafael Hernández Montañez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, advirtió hoy que las proyecciones positivas del plan fiscal de 2021 están basadas en el “supuesto” de una extensión de los fondos Medicaid, lo que según el político implica que, si esos dineros no se logran extender, “tendríamos que revisar inmediatamente el plan fiscal en curso y sus proyecciones de cara al futuro”.

El Congreso tiene hasta el 16 de diciembre para aprobar una extensión de estas asignaciones federales para la isla.

Si el Congreso no garantiza una extensión de los fondos de Medicaid para Puerto Rico antes del 16 de diciembre, la isla experimentaría inmediatamente un déficit fiscal en el presupuesto del gobierno central.

Esto tendría el efecto de obligar al gobierno a reasignar los fondos disponibles en el presupuesto “y comprometería el ofrecimiento de otros servicios esenciales para la ciudadanía”, dijo el representante.

“Nuestro compromiso en la Cámara de Representantes es seguir abogando y sumando aliados estratégicos en todas las esferas del gobierno federal para adelantar las causas del pueblo de Puerto Rico, como la paridad en las asignaciones de fondos del programa de Medicaid, que financia el plan de salud que le da cobertura médica a más de 1.2 millones de puertorriqueños y puertorriqueñas”, expresó Hernández Montañez.

Recordó que “las proyecciones positivas del plan fiscal de 2021 están basadas en el supuesto de una extensión de los fondos Medicaid, lo que implica que, si estos fondos no se logran extender, tendríamos que revisar inmediatamente el plan fiscal en curso y sus proyecciones de cara al futuro”.

“En la Cámara seguiremos dando la batalla a nombre de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que no pueden pagar un plan médico y que dependen del Plan Vital para tener acceso a servicios de salud”, manifestó el presidente cameral.

Sobre el asunto, la organización AARP envió una carta a los líderes del Congreso de los Estados Unidos reclamando la paridad de fondos de Medicaid para Puerto Rico, uniéndose así a los esfuerzos y gestiones de la Cámara de Representantes en la capital federal.

El pasado 27 de septiembre el presidente cameral sostuvo una reunión en las oficinas de AARP en Washington, DC, acompañado del presidente la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Cameron McKenzie, y los representantes Ángel Matos y Eddie Charbonier, en la que solicitaron que la organización se uniera al reclamo de paridad en los fondos de Medicaid.

“Puerto Rico y los demás territorios de los Estados Unidos han enfrentado desafíos fiscales y de financiamiento de la salud desde hace mucho tiempo debido a los niveles de financiamiento del gobierno federal que difieren significativamente de los estados. AARP insta al Congreso a promulgar el trato igual para los puertorriqueños bajo Medicaid, con una solución permanente para abordar la disparidad de financiamiento y el precipicio fiscal que ocurrirá cuando expire el actual FMAP”, lee la misiva enviada el 2 de diciembre.