Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tren Urbano: desarrollo de primeras alternativas de extensión culminará a fines de 2023

En una audiencia pública de la Comisión de Infraestructura del Senado, que investiga la posibilidad de prolongar la ruta de este servicio, la ATI, JP, el CIAPR y dos usuarios respaldaron la iniciativa.

La estación Río Piedras del Tren Urbano.
Foto: NotiCel

La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la Junta de Planificación (JP) apoyaron hoy la extensión del Tren Urbano hasta el Distrito de Convenciones, en Miramar, un proyecto cuya primera fase, de evaluación y desarrollo de primeras alternativas de prolongación, culminará a fines de 2023.

Las posturas de las agencias se dieron en una audiencia pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, que preside la senadora Elizabeth Rosa Vélez, en la que se evaluó la resolución del Senado 493, que propone realizar una investigación sobre la posibilidad de extender las rutas del Tren Urbano y de transporte colectivo en Puerto Rico.

En la audiencia pública también intervino el expresidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR), Edgar Rodríguez Pérez, quien a nombre de la entidad y como exdirector del Tren Urbano también respaldo la iniciativa, pero advirtió que se debe ser "responsable a la hora de planificar obras", para que no se conviertan en "una carga económica que no tiene el patrocinio de los ciudadanos".

Rodríguez Pérez también recordó la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Ley Promesa, ante la necesidad de que cualquier esfuerzo de este tipo sea "necesario y efectivo".

Además, dijo que el transporte colectivo "tiene que presentar una opción real de movilidad para los ciudadanos".

En tanto, dos usuarios del Tren Urbano, Víctor Ramírez García y Gilberto Vigo Rodríguez, respaldaron la prolongación del servicio, pero de paso dieron cuenta de las notorias deficiencias del transporte colectivo en el área metropolitana, en relación a la frecuencia, tarifa y calidad.

Ramírez García consignó que "en solo tres años (de 2014 a 2016, mucho antes de la pandemia, el sistema metropolitano perdió el 16% de patrocinio y el patrón de merma ha continuado desde entonces", por lo que pidió que cualquier proyecto de extensión contemple "calidad del servicio" en términos, por ejemplo, de frecuencia.

Para el planificador urbano y quien lleva más de 20 años usando el Tren Urbano, "la razón más importante para optar por la extensión del Tren Urbano es evitar que los usuarios tengan que detenerse en la estación Sagrado Corazón para esperar y cambiar de trenes".

El profesional apoyó la prolongación del Tren Urbano actual hacia Santurce, "como opción preferencial sobre la construcción de un modo nuevo como un tren liviano o guaguas rápidas".

Inaugurado en 2006, el Tren Urbano, el proyecto más grande de infraestructura en la historia de Puerto Rico, podría extenderse hasta el Distrito de Convenciones, un proyecto que respalda la ATI y la JP.

El director de la ATI, Josué Menéndez Agosto, informó que el plan de la agencia es desarrollar 12 rutas alternativas para la extensión del Tren Urbano, las cuales discurrirán desde la estación del Sagrado Corazón al Distrito del Centro de Convenciones.

Dijo que las alternativas varían en "alineación, modalidad, y tipo de guía (sobre terreno, elevado y soterrado) y con ellas se busca "que el proyecto cualifique, en su momento, para la asignación de fondos federales que podrán ser utilizados en el pago de servicios técnicos de ingeniería, diseño y construcción".

Añadió que de las 12 alternativas, "se seleccionarán algunas como semifinalistas y se desarrollará una alineación conceptual para cada una de ellas. Cada alineación conceptual evaluará la ubicación más eficaz dentro del corredor, lo que a su vez considerará las condiciones existentes del mismo. Este esfuerzo incluirá secciones del corredor en las que se mostrarán las aceras, los estacionamientos, la infraestructura, carriles de bicicletas, rotulación, letreros de tránsito, intersecciones y cruce de peatones.

Además, expuso que "se incorporarán y considerarán otras características, como por ejemplo los bolsillos verdes, paisajismo y el mobiliario urbano con el fin de lograr uniformidad e integración en los conceptos de planificación, ingeniería y arquitectura".

El propósito del plan de extensión es aumentar el área de servicio y mejoramiento de la transportación pública, desde su estación terminal de Sagrado Corazón, en Santurce, hasta el Centro de Convenciones e incluso el Viejo San Juan.

Menéndez Agosto indicó que para el proyecto se ha definido "un plan de trabajo, un presupuesto y un itinerario", con el objetivo de "identificar una alternativa de ruta preferida con el propósito de determinarla exactitud de su recorrido. En cuanto a la selección, deberá ser cónsona con los requerimientos de la Agencia de Transportación Federal (FTA).

A su vez, informó que la fase I del proyecto, la cual incluye el desarrollo y evaluación de las primeras alternativas de extensión, culminará a finales de 2023.

El funcionario sostuvo que el plan también contempla "mantener debidamente informada a la comunidad. Por consiguiente, buscar que la comunidad adopte como suya la alternativa de ruta preferida y aspire a su implementación figura como el objetivo principal de esta tarea. La coordinación de este proceso se lleva a cabo por medio de un grupo especializado seleccionado por ATI, bajo estrictos lineamientos federales".

Asimismo, no descartó ninguna de las alternativas, incluida la posibilidad de que el Tren Urbano vaya hacia Santurce, antes de llegar al Distrito de Convenciones, porque según el funcionario se debe tomar en cuenta al usuario, que en esa zona hay una cantidad mayor.

Para el director ejecutivo de la Junta de Planificación, Héctor Morales, "la extensión del Tren Urbano a la zona de Miramar, como lo ha presentado la ATI, promete ser una que propiciará el desarrollo urbano, social y económico del litoral", tras lo cual detalló algunas de las opciones de rutas que existen para prolongar este servicio.

1. El área de Santurce, cerca al Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, antes Minillas, debido a que el mismo es la sede de varias agencias gubernamentales que proveen servicios a los ciudadanos.

2. El área del Viejo San Juan. Esta propiciaría el uso del Tren Urbano por turistas que frecuentan dicha zona, lo que a su vez permitiría fomentar y diversificar la oferta de negocios.

3. El área del Municipio de Carolina, que facilitaría la transportación de personas hacia y desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. También contribuiría a la descongestión vehicular en el área de la Avenida Baldorioty de Castro.

4. El área del municipio de Caguas, que ayudaría a fortalecer el comercio de la zona, descongestión vehicular, entre otras.

5. Y, la más reciente, la extensión al área de Miramar, que propiciaría el uso del Tren Urbano por turistas extranjeros y locales, transeúntes y residentes que frecuentan esta zona. De igual forma, facilitaría la conexión de la zona de Miramar y Santurce, y estas áreas con la isleta de San Juan.