Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

"Johnny" Méndez hace llamado a jueza Swain y pide evitar aumento de 28% en factura de luz

Expuso que el incremento resultará en el colapso de muchas pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny' Méndez.
Foto: Nahira Montcourt

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante por San Juan, Víctor Parés, hicieron un llamado hoy, jueves, a la jueza que lleva el caso de quiebras de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, para que no apruebe el propuesto aumento de 28 por ciento en la factura de la luz.

Según expuso en declaraciones escritas, ese incremento "es una carga bien onerosa sobre nuestra gente y sin duda resultará en el colapso de muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes), al igual que en un marcado deterioro en la calidad de vida de las personas" en la isla.

“Los números que indican -28 por ciento y 40 años- son irreales y no son sostenibles. Un aumento fijo de seis centavos el kilovatio hora es demasiado. Urgimos a la Juez Swain a evaluar con mucha cautela el nefasto impacto que tendrá en la gente este aumento, sin decir nada en el colapso económico que veremos con el cierre de miles de Pymes; esto en momentos que el gobierno federal impulsa la energía renovable y que cada mes sobre 3,000 estructuras, entre residencias y comercios, instalan sistemas de energía fotovoltaica, lo que en algún momento reducirá el consumo y colocaría más carga aún en la gente que todavía está conectada al sistema tradicional”, sostuvo el expresidente cameral.

“La deuda que establecen los bonistas, de alrededor de $8,500 millones, su repago y el pago de las pensiones para los retirados de la AEE, conlleva un aumento de casi una tercera parte de la factura regular y eso no se puede permitir. Nosotros, como ha dicho el Portavoz, hemos estado en contra de estos aumentos desde el cuatrienio pasado, desde que se ha estado ‘flotando’ la idea de que el aumento sería del 30 por ciento por décadas. Este aumento significa el cierre de las Pymes y una catástrofe en los hogares de San Juan”, añadió Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.