Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

LUMA tendría que pagar por daños a enseres

La medida fue aprobada en el Senado para que los abonados puedan reparar o sustituir sus electrodomésticos.

La compañía Luma Energy
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó en la sesión de ayer una medida para exigirle a la compañía de Luma Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que procedan a pagar un crédito uniforme a todos los abonados que han tenido que reparar o sustituir sus enseres electrodomésticos dañados a causa de apagones o bajo voltaje del sistema.

La Resolución Conjunta de la Cámara 231, aprobada con enmiendas, es de la autoría de Juan José Santiago Nieves, Sol Higgins Cuadrado y Orlando Aponte Rosario y fue radicada el pasado 30 de septiembre del 2021.

De acuerdo con la exposición de motivos, el desempeño de Luma Energy ha provocado un constante registro de averías, falta de información y transparencias, cuestionables decisiones administrativas y serias deficiencias operacionales.

Con esta Resolución, se ordena a la AEE y Luma Energy o cualquier sucesora, a otorgar un crédito automático en los ciclos de facturación a todo abonado, ya sea comercial o residencial, que alegue mediante declaración jurada, ser dueño de los enseres dañados a causa de los bajos voltajes y/o apagones.

Historia relacionada: Sigue siendo leonino el contrato de LUMA Energy, dice Jenniffer González

El abonado deberá evidenciar el daño y costo de la reparación o sustitución. Para presentar la reclamación podrá ir presencialmente a las oficinas de servicio al cliente o podrá enviarlo a través de un correo electrónico con todos los requerimientos antes mencionados. Siempre y cuando la reparación o sustitución de los enseres no pasen de los $299.99.

En cuanto al crédito automático que se le otorgará, al costo de reparación del equipo se le sumará el 10% y ese total será acreditado en la factura.

Si los daños o el costo del nuevo equipo sobrepasan los $300, según haya sido certificado por un perito electricista, la AEE o Luma Energy deberán aprobar un reglamento que establezca un procedimiento uniforme para adjudicar el reembolso y/o crédito al abonado.

La AEE tendrá un periodo de 90 días para aprobar dicho reglamento luego de la aprobación de la propuesta ley.

Todo abonado tendrá que iniciar el proceso de reclamación dentro de 30 días luego de advenir en conocimiento del daño al enser. Mientras, Luma Energy tendrá hasta 60 días para llevar a cabo la investigación sobre el reclamo antes de otorgar el crédito.

La resolución, que había sido enviada a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau, obtuvo un informe positivo el pasado 9 de noviembre.

Al expresarse sobre la medida, la AEE sostuvo que la responsabilidad sobre reclamaciones relacionadas al daño de enseres recae actualmente sobre LUMA Energy.

Historia relacionada: LUMA pide otro aumento en la factura de la luz

Mientras, Luma Energy se limitó a indicar que el crédito propuesto afectaría las finanzas de la AEE e igualmente afectaría negativamente la transformación de la red.

El contrato de Luma Energy se acordó por un término de 15 años para asumir la operación, administración, mantenimiento, reparación, restauración y modernización del sistema de transmisión y distribución del servicio energético en el país.

La Alianza Público- Privada (APP) se firmó el 22 de junio del 2020. La segunda fase del contrato otorgado a Luma Energy, entró en vigor el 1 de junio del 2021 y consistió en el traspaso de las operaciones.

La R. C. de la C 231 terminó con 17 a favor y ocho abstenidos, siendo estos Marissa Jiménez Santoni, Gregorio Matías Rosario, Juan Oscar Morales, Nitza Morán Trinidad, Midalia Padilla Alvelo, Thomás Rivera Schatz, Wanda Soto Tolentino y Carmelo Ríos.

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, fue la única en votar en contra de la medida.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo jueves.

Historia relacionada: LUMA Energy instalará 1.5 millones de contadores nuevos financiados por FEMA