Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

$700,000 mensuales la nómina de confianza del Secretariado del DE

Según la senadora Ada García Montes, con lo que gasta la secretaria al año ($8.4 millones) en estas posiciones se podrían contratar más de 500 asistentes de servicio para estudiantes de educación especial.

La secretaria del Departamento de Educación , Yanira Raíces Vega
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega tiene 93 puestos de confianza a su disposición con un gasto de nómina de $700 mil mensuales aproximadamente.

Se trata de un gasto de $8.4 millones al año y unos $32 millones durante todo un cuatrienio.

Raíces Vega fue confirmada en noviembre del año pasado.

La lista de los empleados con sus respectivos salarios fue sometida por el mismo Departamento de Educación (DE) después de meses de resistencia ante la comisión de Educación, Turismo y Cultura, que preside la senadora Ada García Montes.

“Es imposible que en el Departamento de Educación tengamos ayudantes cobrando mucho más que los dos y tres pesos que gana un maestro que está en el salón de clases todos los días y que tiene que sacar de sus dinero para poder comprar materiales, para poder dar el servicio a sus estudiantes. Llevamos casi desde el mes de mayo del año pasado solicitando al departamento el listado de confianza con sus salarios y nos llama la atención la cantidad de dinero que se está invirtiendo, y la cantidad de personal que tienen de confianza…”, reaccionó García Montes en exclusiva con NotiCel.

Tres de los empleados de confianza de la secretaria cobran más de $10,000 mensuales, seis empleados de confianza cobran más de $9,000 y 17 de ellos cobran más de $8,000.

“Este es el listado que corresponde directamente a los empleados de confianza de la secretaria de Educación y el subsecretario Luis González Rosario. No sabemos cómo está el listado de empleados de confianza en cada una de las regiones educativas, que sin duda deben tener también un listado de empleados de confianza, y así mismo en las diferentes agencias del gobierno de Puerto Rico”, continuó la legisladora.

Entre las figuras que aparecen en la lista está: Víctor Torres González que fue representante por el PNP el pasado cuatrienio y Paula Rodríguez Homs que fungió como representante del 2009 al 2013.

También está Santos Seda Nazario, exalcalde de Guánica; Noel Toro, que fue candidato al Senado por el PNP y Roger Iglesias Sepúlveda, hijo del exsenador Roger Iglesias.

Evelyn del Moral Rosario quien dirige la región de Humacao y Roberto Rodríguez Santiago por la región de Ponce.

Otro de los que figura como empleados de confianza es Irving Otero Narváez, exsubsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

La lista que fue entregada es de tres páginas.

Tres de los empleados de confianza de la secretaria cobran más de $10,000 mensuales, seis empleados de confianza cobran más de $9,000 y 17 de ellos cobran más de $8,000.

Historia relacionada: Educación pone trabas a petición de entrega del listado de empleados de confianza y sus salarios

“No se nos envió la descripción de lo que hace cada una de estas personas, así que no sabemos cuán necesaria es la participación de ellos; pero ciertamente estamos hablando de tres páginas del listado de personal de confianza, donde muchos de ellos ganan más que el propio señor gobernador, algunos ganan igual que la señora secretaria, o casi igual que la secretaría de Educación. Así que, en este momento histórico donde sabemos que hay una Junta de Supervisión Fiscal, donde hay unos problemas económicos en el país, esto no se justifica” dijo indignada la senadora.

Raíces Vega tiene un salario de $11,428 mensuales y el ayudante del secretario II está en los $10,079 mensuales.

Otra posición que recibe una cantidad parecida al salario de la secretaria es el subsecretario asociado González Rosario con $10,884 mensuales y el ayudante especial II que está en $9,599.10 mensuales.

Uno de los salarios que más le impactó a la senadora fue el pago del conductor confidencial de la secretaria, que cobra mensualmente $4,106.55.

“El conductor confidencial, o sea el chofer, gana casi $5,000 dólares, estamos hablando que gana $2.292 más que un maestro!”, sostuvo la senadora.

Ahora, García Montes se dispone hacerle una solicitud al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la secretaria del DE para que se proceda a hacer ajustes de cara a la evaluación del presupuesto de la agencia para el nuevo año fiscal.

“Nosotros estamos haciendo una solicitud al gobernador y a la secretaría de Educación como parte del nuevo presupuesto que vamos a estar evaluando el próximo mes en el Senado, para que se hagan ajustes en este listado sobre todo para establecer unas prioridades que todo el país conoce que necesita el Departamento de Educación”, indicó.

Historia relacionada: Sin identificar los fondos, proponen que asistentes T-1 y T-2 cobren salario de miseria por 13 años

“Nosotros hemos estado durante todo el cuatrienio haciendo hincapié en lo que se le debe a los maestros bajo carrera ministerial. Se podía pagar parte con algún ajuste en esos salarios. Se podían nombrar los nuevos T1 que hacen tanta falta, al igual que los asistentes de servicio. Así que, estamos esperando, vamos a dar un espacio que el señor gobernador y la secretaría de Educación para que puedan hacer ese ajuste para cuando presenten el presupuesto ante la Asamblea Legislativa nosotros podamos pasar el juicio y evaluar cómo se han hecho esos ajustes y cómo esas partidas podrían ir dirigidas a otros renglones que son más necesarios actualmente en el Departamento de Educación”, continuó.

Otros salarios de empleados de confianza de Raíces Vega es el gerente administrativo que tiene un salario de $9,401.70, el ayudante del subsecretario I con $7,001 y el ayudante del subsecretario III, $7,978.

El puesto de confianza que menos paga recibe, es el director de programas I con $3,592.05 mensuales y un ayudante especial III con $3,480 mensuales.

“Se trata de prioridades. A mí el señor gobernador me vetó por segunda vez un proyecto para contratar 69 maestros de arte por falta de presupuesto y entonces cuando tú calculas, se podía contratar los 69 maestros con un costo de $2 millones. Mientras, aquí estamos hablando que anual hay unos $8 millones solo para ayudantes especiales de una sola secretaria”, denunció.

“Estamos hablando que muchos de estos ayudantes especiales ganan más que alcaldes de Puerto Rico que tienen que administrar toda una ciudad, que son funcionarios electos y que el país puede pasar juicio sobre su finanza, sobre su trabajo. De hecho, con lo que se gastan al año con estos puestos de confianza, se podrían contratar más de 500 asistentes de servicio para estudiantes de educación especial, que si no tienen esa asistencia no pueden educarse…”, continuó.

El ultimátum para que se entregara el listado de empleados fue a finales de febrero en la vista pública para la Resolución del Senado 114 que busca investigar el estado y funcionamiento del DE. El tema principal era actualizar información sobre el programa de carrera magisterial.

La excusa que se dio ante la comisión de Educación, Turismo y Cultura fue que solo el secretario auxiliar podía hacer la gestión junto al personal de recursos humanos.

Historia relacionada: La AMPR lleva ante la secretaria de Educación reclamos sobre Carrera Magisterial, aumento salarial y situaciones de salud en las escuelas

“Lo que pasa es que tengo que estar allí para dar la instrucción porque hay información confidencial si están pidiendo el nombre del empleado con el sueldo…”, intervino el director de la oficina de Recursos Humanos del DE, Jimmy Cabán.

A pesar de que en ese instante se le otorgó 24 horas para entregar la información, el DE solicitó tiempo adicional.

La próxima vista pública que tendrá la senadora para cuestionar el funcionamiento del DE será en la primera semana de abril.

Historia relacionada: Empleadas de comedores escolar reclaman un aumento salarial con urgencia

Se adjunta documento oficial de los puestos de confianza y sus salarios en el DE.

PDF: PUESTOS DE CONFIANZA CERTIFICADOS.pdf