Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Por encima de objeciones comunitarias, hoy bajaría a votación el proyecto de alquileres a corto plazo

La medida no fue a vistas públicas en el Senado, donde la evaluación a la medida fue prácticamente nula.

Actividad donde se denunció el alegado impacto nocivo de los alquileres a corto plazo en las comunidades.
Foto: Juan R. Costa

El Senado ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales de hoy el proyecto que pretende regular los alquileres a corto plazo. La pieza legislativa, según críticos, ignora el impacto del negocio de los arrendamientos a corto plazo sobre el costo de la vivienda y el desplazamiento de comunidades.

La pieza legislativa, que estuvo bajo la jurisdicción de la senadora popular Ada García Montes, no fue a vista pública en el Senado a pesar de que la legisladora indicó que así lo haría. De hecho, el informe positivo que firmó solo incluye memoriales entregados a la Cámara y no incluyó una sola enmienda al Proyecto de la Cámara 1557.

Historia relacionada: En blanco y negro el impacto de los alquileres a corto plazo en Puerto Rico

“Estamos cansados de que se legisle para el beneficio de unos pocos, mientras estamos siendo desplazados, nuestra gente no consigue vivienda y nuestros jóvenes se ven forzados a emigrar. Emplazamos al presidente del Senado y al presidente de la Comisión de Reglas y Calendario que devuelvan el proyecto a comisión, que celebren vistas públicas y que se incorporen las medidas propuestas por las comunidades,” reclamó Mariana Reyes Angleró, directora ejecutiva de Taller Comunidad La Goyco.

El 7 de marzo se celebró el encuentro Nos Quedamos: Alternativas justas para regular los arrendamientos a corto plazo en Puerto Rico, en el que un grupo de doce organizaciones comunitarias presentó el Manifiesto Comunitario en Torno a los Alquileres a Corto Plazo para la recolección de firmas. El encuentro fomentó el diálogo entre las partes con interés, expertos locales y de otras jurisdicciones sobre cómo regular efectivamente la industria.

“En el día de hoy entregaremos el Manifiesto Comunitario firmado por más de 1,000 personas, en el que reclamamos a la legislatura regular de forma justa y con equidad a los arrendamientos a corto plazo para brindar estabilidad a nuestras comunidades. Definitivamente, el PC 1557 ni siquiera regula los alquileres a corto plazo como lo que son, una actividad comercial. Es indignante que pretendan aprobarlo hoy, ignorando nuestras necesidades y sin celebrar vistas públicas” afirmó Ivette Pérez Reilova, de la Asociación de Titulares de Condominios. Explicó que solo en condominios residenciales, se afecta medio millón de titulares.

El 21 de febrero se publicó un informe encomendado por Hispanic Federation a El Enjambre, en el que se evidencia el impacto de los alquileres a corto plazo, con las recomendaciones de las comunidades. Tales impactos han sido documentados además por la prensa, y por el informe publicado en 2022 por el Centro para una Nueva Economía. Además, se han llevado a cabo varios esfuerzos para elevar los reclamos de las comunidades a la legislatura.

Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation se sumó al reclamo comunitario.

“A pesar de habernos reunido con miembros de la legislatura sobre este asunto, los hallazgos del informe y la urgencia de celebrar vistas públicas para lograr enmiendas justas, es decepcionante ver a los legisladores fallar en una de sus responsabilidades más básicas y apremiantes, que es escuchar a las comunidades que representan. Insistimos en que los impactos de los arrendamientos a corto plazo son reales y hay que atenderlos con la urgencia y responsabilidad que ameritan. Hemos sido transparentes en nuestro proceso y reclamos. Exigimos la misma transparencia en este proceso legislativo”, sentenció.

Las organizaciones autoras del Manifiesto comunitario son las siguientes:

1. Asociación de Titulares de Condominios

2. Asociación de Titulares Urbanización Villa Dos Pinos, Inc. – San Juan

3. Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ)

4. Casa Boriké – Rincón

5. Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña – San Juan

6. Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras – San Juan

7. G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña – San Juan

8. Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras – San Juan

9. La Colmena Cimarrona - Vieques

10. Mujeres de Islas - Culebra

11. Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe, Inc.

12. Programa Sea Grant, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez

13. Puerta de Tierra NO se Vende – San Juan

14. Taller Comunidad La Goyco – San Juan

15. Somos Calle Loíza - San Juan

Al día de hoy, el Manifiesto ha recibido más de 1,000 firmas de individuos, comunidades y organizaciones que en conjunto representan miles de personas. Las organizaciones autoras continúan recolectando firmas.