Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Detenido en la Cámara proyecto que atiende el abandono de adultos mayores en hospitales

Uno de los autores de la medida, Javier Aponte Dalmau, exige la aprobación del proyecto.

La representante Lisie Burgos Muñiz.
Foto: Luis Alberto Lopez

El portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau exigió la aprobación del P del S 1085 de su autoría que establece responsabilidades sobre familiares e instituciones hospitalarias para atender el problema del abandono de adultos mayores.

El proyecto fue radicado en el 2022 y dede octubre del 2023, tras ser aprobado unánimemente en el Senado, permanece detenido en la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, dirigida por la representante Lisie Burgos.

“Este proyecto es de suma importancia para atender esta situación tan alarmante de maltrato contra nuestros adultos mayores que son dejados en facilidades de salud del país sin atención alguna de familiares que tienen una responsabilidad sobre ellos. Esto se pudo haber atendido ya si durante el tracto este proyecto se hubiera atendido con la celeridad que merece porque no hay controversia contra el mismo ni erogación de fondos. Por eso, le hacemos un llamado a la compañera representante de la Comisión de Salud para que atienda esta medida con la urgencia que amerita”, indicó Aponte Dalmau.

En conferencia de prensa reciente sobre la radicación de varios proyectos de ley en beneficio de los adultos mayores, se indicó que el proyecto era avalado por AARP.

“Reitero el llamado para atender este proyecto y evitar continuar con el maltrato a nuestros adultos mayores. Es un asunto de justicia social” indicó el senador.

El P del S 1085 dispone la creación del protocolo correspondiente para el manejo de estos casos y para poder identificar al familiar responsable por el traslado de la persona adulta mayor una vez ha recibido el alta médica de la institución médico-hospitalaria. De igual manera, se incorporan en la ley diversas enmiendas para incluir el abandono como una modalidad análoga al maltrato físico o emocional y se utiliza como a modo de referencia la definición de “abandono” provista en el Código Penal de Puerto Rico.

Finalmente, se impone al familiar responsable de la persona adulta mayor la obligación de resarcir al gobierno por los gastos incurridos con fondos públicos por el cuidado y manutención del adulto mayor luego del alta médica y se ordena un procedimiento de notificación al Departamento de Justicia para alertarlos sobre la posible comisión del delito de abandono.

El proyecto es de la autoría de los senadores Javier Aponte Dalmau y Ramón Ruiz Nieves, tiene como coautores senadores de los dos partidos de mayoria, la portavoz alterna del Senado Migdalia González Arroyo, Gretchen Hau, Nitza Moran, Keren Riquelme, Elizabeth Rosa Vélez; y Albert Torres Berríos.