Última Hora

Golpe a criadores de animales se hizo sal y agua por controversia de anoche en la Legislatura

0
Escuchar
Guardar
Golpe a criadores de animales se hizo sal y agua por controversia de anoche en la Legislatura

Un proyecto que limitaba considerablemente esta práctica no alcanzó votos suficientes para ser aprobado.

Un proyecto de ley que proponía una restricción considerable a la venta de animales en la calle o en el internet cayó víctima del atrasado trámite legislativo de anoche en la Cámara de Representantes.

El Proyecto del Senado 1251, de los senadores Elizabeth Rosa, Migdalia Padilla y Ramón Ruiz Nieves enmendaba la Ley 154-2008, conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales para prohibir esta actividad, pero el proyecto solo recibió 24 votos, dos menos del mínimo requerido. Un total de 26 representantes salieron del hemiciclo en protesta debido a que el inicio de la votación comenzó después de las 12:00 a.m.

La medida fue referida a la Comisión de Gobierno de la Cámara el 4 de junio y fue descargada en la sesión de ayer.

“Se prohíbe, además, la venta de animales, particularmente de caninos y felinos, a través de anuncios en la Internet, en periódicos impresos o digitales, radio, redes sociales o cualquier otro tipo de plataforma digital o impresa, con excepción de aquellos reproductores, criadores y vendedores comerciales de mascotas que estén licenciados por el Departamento de Salud y que sean personas naturales o jurídicas que cumplan con la reglamentación vigente. Todo anuncio de venta deberá mostrar el número de licencia vigente otorgado por el Departamento de Salud”, lee la medida.

En cuanto a la venta de animales en la calle, quien no esté licenciado por el Departamento de Salud incurriría en un delito grave de cuarto grado.

El Departamento de Salud endosó la medida, indicando que “la medida resulta meritoria y ayudaría a controlar la venta de animales por parte de criadores sin licencia al igual que promueve el bienestar y la protección de los animales”.

Sin embargo, la Federación Protectora de Animales se opuso a la medida. En el informe positivo del proyecto redactado en el Senado no se precisa claramente su postura, ya que solo objeta un aspecto técnico la propuesta.

“Señaló que la Oficina Estatal de Control de Animales del Departamento de Salud no ha cumplido con su obligación y que esa es la razón por la cual los criadores de animales burlan la intención de la Ley. Indicó también que la cantidad de personas criando animales ha aumentado considerablemente en los últimos años y que ello responde a que el Reglamento para licenciar a los reproductores, criadores y vendedores comerciales de mascotas no responde a la intención de la Ley 154-2008. Apuntó que se debe preparar un reglamento que responda a esta intención y sugirió un aumento en la cuota para obtener la licencia de criadores. Expresó, entre otros puntos a considerar, que el proyecto no vislumbra la cantidad de fábricas de cachorros que existen en la isla, que no debe permitirse la venta de animales en las redes sociales porque contribuye al comercio ilegal de “puppy mills” y que también se debe prohibir la obtención de animales fuera de Puerto Rico. Sugirió además que los anuncios de venta de animales debían contener el número de licencia de vendedor, criador o anunciante”, lee el informe.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos