Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rivera Schatz le da ultimátum a la "Abogada Motorizada" por ausentarse del hemiciclo

Tiene hasta el lunes para justificar su ausentismo, que coincide con la controversia por defender abiertamente a Verónica Ferraiouli.

La senadora penepé, Roxanna Soto Aguilú.
Foto: Edgardo Medina Millán / NotiCel

Después de la senadora, Roxanna Soto Aguilú, ausentarse de las sesiones del Senado sin justa explicación en tres ocasiones Thomas Rivera Schatz, le leyó la cartilla. El presidente del Senado le concedió hasta el próximo lunes para que justifique su abandono de los trabajos legislativos en el Capitolio.

Justo antes de que la sesión de hoy, lunes, en el Senado culminaran los trabajos, Rivera Schatz preguntó si alguien había sometido alguna excusa para Soto Aguilú ausentarse. Los senadores se mantuvieron en silencio. Ninguno respondió.

Tampoco se escuchó al alguien pronunciar alguna explicación sobre las razones que explicarán que la abogada motorizada no había nuevamente asistido a la sesión. Por ello, Rivera Schatz le dio un ultimátum y le solicitó frente al pleno que justificara sus ausencias.

“¿Algún compañero senador, de conformidad con lo que está en el reglamento del Senado, conoce la excusa de la senadora? ¿Alguien fue informado las razones por las cuales la senadora no compareció en el día de hoy? No. Bueno, pues entonces, la senadora Roxanna Soto Aguilú, el 28 de abril vino, estuvo presente, no estuvo hasta el final de la sesión, se fue y no se excusó. El 5 de mayo presentó una excusa sin motivos y sin ninguna razón particular. El 8 de mayo igual y en el día de hoy está nuevamente presentando una excusa sin motivos y sin que ningún compañero conozca de las razones por las cuales está ausente”, dijo el presidente del Senado.

Rivera Schatz, leyó en voz alta las secciones 23.1 y 23.2 del Reglamento del Senado que establecen los deberes de los senadores de asistir a todas las sesiones en el Capitolio, así como informar de inmediato los motivos por lo que no se asistan.

Historia relacionada: Tras nuevo encontronazo, Thomas Rivera Schatz dice que Soto Aguilú ha convertido "su espacio en un circo"

El ausentismo de Soto Aguilú coincide con la controversia que tuvo con Rivera Schatz, después de que la "Abogada Motorizada" el pasado 23 de abril, retara la autoridad del Senado justificando en la Comisión Total, la falta de radicación de planillas en tres ocasiones de la licenciada Verónica Ferraiouli.

Luego de efectuarse ese encontronazo, en la sesión del lunes 28 de abril, el tira y hala continuó.

Soto Aguilú metió el acelerador y confrontó una vez más públicamente al presidente del Senado, durante su turno de cinco minutos en la sesión legislativa provocando que el líder senatorial reaccionara y le dijera que "cuando un payaso o una payasa ocupa un cargo gubernamental, no se convierte en un oficial de gobierno, convierte su espacio en un circo".

Luego de este evento, Soto Aguilú, ha estado activa asistiendo solamente a las vistas públicas y hacer vivos por Facebook de los temas más trascendentales del país.

“Estamos concediendo a la señora senadora Soto Aguilú hasta el lunes para que explique la ausencia del 28, del 5, del 8 y del día de hoy conforme al reglamento del Senado de Puerto Rico. Hasta entonces, no está excusada y de acuerdo con esto, notificase a la senadora Soto Aguilú”, advirtió Rivera Schatz.

Si la senadora penepé no se excusa el lunes, de acuerdo al reglamento, estará sujeta a sanciones disciplinarias del Cuerpo.

Mientras, el Código de Ética del Senado, establece en la sección 26 que puede recibir amonestaciones, restitución o penalidad, voto de censura, una reprimenda pública, penalidad, proceso de expulsión o cualquier otro método a discreción del Cuerpo.

NotiCel intentó comunicarse con la senadora vía llamada telefónica, pero al momento de esta publicación, no estuvo disponible. Su oficina en el Capitolio estaba abierta y con sus empleados trabajando. Allí se informó que la senadora que no estaba disponible, aunque anotaron una información para responder a las declaraciones del presidente del Senado.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.