Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representantes del PPD: llegó el momento de tener la conversación sobre la regulación del cannabis

Actualmente hay tres medidas en la Cámara de Representantes que tratan de despenalizar el cannabis.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario.
Foto: Suministrada

Un grupo de representantes del Partido Popular Democrático (PPD) expresaron que ya es momento de que se abra la conversación en la Casa de las Leyes para discutir la posible regulación del cannabis en Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico, el representante Orlando Aponte Rosario, informó que hay tres medidas en la Cámara que buscan, de una manera u otra, despenalizar la marihuana.

La semana pasada, el representante Héctor Ferrer Santiago, radicó un proyecto para crear un marco regulatorio para el uso recreacional del cannabis en mayores de 21 años.

Lea también: Presentan medida para el uso controlado de cannabis en mayores de 21 años

“Veo con buenos ojos los tres proyectos porque atienden cosas diferentes. A pesar de ser un tema polarizante creo que es un buen momento que se apruebe en esta sesión una legislación de avanzada con relación a este tipo de sustancia”, expresó Aponte Rosario.

Los otros dos proyectos camerales son el 1037, que busca despenalizar la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de marihuana y el PC 975, que tiene el fin de convocar un referéndum sobre si desea sancionar la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal con faltas administrativas no criminales.

Le puede interesar: Expertos plantean que hacer referéndum para la despenalización de la marihuana no es viable

Sin embargo, el presidente de la Comisión de lo Jurídico reconoció que quizás la Cámara no esté abierta para la aprobación de los tres proyectos en esta sesión, pero sí a uno.

“En el caso personal le votaría a favor a los tres proyectos, pero para que las cosas se aprueben tenemos que contar con votos de la delegación.Al final es mas probable que se apruebe uno y se logre un consenso pero me estaría adelantando”, puntualizó Aponte Rosario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jesús Manuel Ortiz González, planteó la importancia de esta conversación, ya que "la guerra contra las drogas está pérdida".

“Hay un planteamiento innegable aquí: la guerra contra las drogas hace tiempo que la perdimos. Hay que buscar nuevos acercamientos, cuáles van a ser específicamente, pues para eso precisamente es que se debe abrir la discusión”, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno.

Mientras, el representante Ángel Fourquet Cordero relató cómo perdió a un hermano usuario de drogas, y que toda su vida ha tenido una mirada no punitiva a las sustancias controladas.

“Siempre creí en la despenalización, no creo que cárcel sea la alternativa para una mera posesión. Es importante tener la conversación con todas las delegaciones y sectores de la sociedad de manera seria y justa”, dijo quien como abogado hizo práctica en Drug Court.

Por su parte, el representante Luis "Narmito" Ortiz Lugo, quien es usuario de cannabis medicinal, tiene algunas reservas con el uso recreacional.

“Como paciente de cannabis medicinal creo en eso, ahora, tengo mis serias preocupaciones en términos generales, pero lo importante es que se abra la discusión y podamos llegar a puntos de entendimiento por el bienestar de nuestro país”, expresó Ortiz Lugo.

Dentro de sus preocupaciones dijo que debe tomarse una decisión tomándose en cuenta estudios realizados, y teme a que no sea así.

Sin embargo, por los estudios que existen acerca del cannabis y sus beneficios, es que el representante José "Cheito" Rivera Madera, avala esta discusión.

“Hay miles de estudios que hablan de los beneficios del cannabis medicinal, y hay miles de estudios que dicen que no solo se perdió la guerra contra las drogas, sino que se crearon focos de pobreza y lugares donde específicamente sobreviven con sus puntos de drogas”, expuso Rivera Madera.

Otra razón por la cual contempló viable esta discusión es por el ingreso económico que puede llegar a Puerto Rico una medida como la del representante Ferrer Santiago.

“Si podemos allegar un dinero a las arcas del gobierno del Estado Libre Asociado, tan necesario como lo es hoy, y a la misma vez paramos de llenar las cárceles de jóvenes", reiteró el representante del PPD.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico adelantó que el proyecto cameral radicado por Ferrer Santiago comenzará vistas públicas en la próxima semana.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.