Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

COPUR rechaza medida que alega discriminaría contra atletas transexuales

En tanto, Educación avaló en una audiencia pública el proyecto de la Cámara 764, y el DRD pidió que se evaluara si incluye "disposiciones discriminatorias" y "vicios de inconstitucionalidad".

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se opuso hoy al proyecto de la Cámara 764 (para crear la "Ley para Salvar los Deportes Femeninos"), que busca que los equipos deportivos en escuelas y el sistema universitario de la Isla solo cuenten con representantes mujeres, hombres o que sean mixtos, lo que según la institución marginaría a los deportistas transexuales.

La medida sí fue avalada por el Departamento de Educación y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), cuyo secretario, Ray Quiñones, sí advirtió que "se debe auscultar si el proyecto no tiene disposiciones discriminatorias o vicios de inconstitucionalidad", por lo que pidió que el asunto fuera consultado con el Departamento de Justicia, "que es el llamado a analizar este tipo de controversia".

En una ponencia sometida ante la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, presidida por la representante Lisie Burgos Muñiz, la presidenta del COPUR, Sara Rosario, opinó que la preocupación del proyecto de ley, en el sentido de que se busca proteger el deporte femenino ante el alto costo que ha tenido que "pagar" por lograr participaciones y resultados sobresalientes, choca con los principios del olimpismo que apoya la práctica deportiva sin discriminación.

"De acuerdo con los principios del olimpismo, la práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo debe tener la posibilidad de practicar deporte, sin discriminación de ningún tipo, lo que requiere comprensión", sostuvo Rosario, quien añadió que en el olimpismo "no debe haber discrminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, o algún otro estado".

En la ponencia, la portavoz del COPUR, junto con informar que pese a la apertura del Comité Olímpico Internacional (COI) se han puesto reglas para la participación de atletas transexuales, indicó que la situación planteada en la medida "no es significativa en el deporte, pues la población transgénero a nivel mundial no es muy grande y, de esta, los que llegan al deporte son una mínima parte".

"Para que tengan una idea, en los Juegos Olímpicos de Tokio por primera vez se aceptó la participación de atletas transgénero y del total de 6,700 atletas que participaron, sólo 4 fueron atletas transgénero", informó y, de paso, también reveló que hasta hoy "no hemos tenido acercamiento alguno, en ninguna de nuestras federaciones deportivas, de atletas transexuales que deseen participar en competencias de alto rendimiento".

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En cuanto al deporte escolar, en el sistema público y privado, comentó que "la posibilidad de que esto ocurra es muy escasa, siendo alguna mínima posibilidad, si alguna, en el deporte universitario, cuando los atletas alcanzan una mayoría de edad".

Según Rosario, para poder hacer un "análisis serio" del proyecto de ley "debemos reconocer que no todos somos iguales, que pudiera validarse una desventaja en algunos deportes la participación de personas trangénero en el deporte, que la evidencia médica y científica no es concluyente, que es importante la práctica y necesidad del deporte para todos los sectores, que esta prohibición estaría en contra de la inclusión de un sector de la población y, sobre todo, que hay que establecer diferencias entre el deporte escolar y universitario, con el alto rendimiento".

La presidenta del COPUR manifestó que la forma en que está presentada la pieza legislativa 764 "dejaría fuera la participación de una posible población minoritaria que no debe ser discriminada y merece también tener participación en el deporte, aún reconociendo la motivación principal de dejar el deporte femenino solo para atletas de nacimiento femenino".

Durante la audiencia pública, Burgos Muñiz señaló que ya 21 estados de Estados Unidos han dado "pasos afirmativos" para proteger los deportes femeninos, porque, entre otras situaciones de carácter deportivo, "se estaban afectando las becas de las atletas".