Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rivera Schatz busca mejor balance en incentivos para inversionistas

El senador propone, entre otras cosas, una tasa de 12% para las ganancias de capital para todo individuo que se relocalice a Puerto Rico.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó hoy un proyecto de ley que busca enmendar la Ley 60 de 2019, en específico el capítulo de Residente Inversionista, antes la Ley 22 de 2012.

La enmienda presentada busca propiciar un mejor balance entre el atraer individuos inversionistas, con la creación directa de empleos, inversión de capital en la isla y los recaudos al erario que puedan reinvertirse en una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños, a la vez que asegura mantener un atractivo para los inversionistas mudarse a Puerto Rico.

“No es un secreto que la Ley 22 - 2012, que luego pasó a formar parte del Código de Incentivos, ha tenido un impacto positivo en nuestra economía. Esta ley, junto a otras iniciativas que aprobamos en administraciones anteriores del PNP, detuvieron la pérdida de empleos, permitieron la creación de empleos nuevos y la reapertura de negocios en diversos sectores de nuestra Isla. Sin embargo, llegó el momento de realizar ciertos cambios en la ley que propicien mayor inversión y enlace entre estos individuos y la economía local. Con estas enmiendas lograremos mayor aportación a la economía local de manera directa, esto sin quitar el gran atractivo que hoy esta ley representa para inversionistas fuera de Puerto Rico”, expresó Rivera Schatz.

Las enmiendas presentadas contienen dos alternativas, de aplicación prospectiva. El primer escenario establece una tasa de 12% para las ganancias de capital para todo individuo que se relocalice a Puerto Rico y cumpla con los requisitos establecidos en el Código de Incentivos.

El segundo escenario es uno mucho más atractivo, donde el individuo tiene una tasa preferencial de 5% sobre las ganancias de capital, siempre y cuando cumpla con un mínimo de inversión y empleos creados.

“No hay razón para que hoy, quien se traslade a Puerto Rico, pague un 0%, cuando el promedio a nivel nacional es sobre 24%. Por tal razón se establece una tasa de 12% para todo aquel individuo que se relocalice, pero no esté invirtiendo y creando empleos en la isla. Sin embargo, el que viene a invertir y crear empleos, a ese lo incentivamos con una tasa preferencial de 5%. La idea de estos cambios es propiciar mayor impacto en la economía local, ya sea mediante inversión, creación de empleos y mayores ingresos al erario. Es importante dejar claro, que esto es de manera prospectiva. En Puerto Rico, somos una jurisdicción de ley y orden, y por tanto, cumpliremos con palabra que ha sido empeñada en los decretos otorgados”, explicó el senador.