Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Se desnudan falencias en contrato de Genera PR

El director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, junto al presidente de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Gil Enseñat, participaron en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara.
Fernando Gil Enseñat y Fermín Fontanés Gómez.
Foto: Griselle Rosario

El contrato de Genera PR, por más de $100 millones de dólares anuales, exhibe falencias a la luz de lo expuesto en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz y quien aseguró que el acuerdo "no es como pinta".

A la audiencia pública asistieron el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, y el presidente de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Gil Enseñat, quienes enfrentaron los cuestionamientos del legislador.

La Comisión de Energía evalúa el contrato de Genera PR, empresa que por diez años estará a cargo de la operación y mantenimiento de los activos legados de la corporación pública. Entre sus responsabilidades, la empresa administrará, operará y mantendrá 12 unidades de carga base, 36 de respuesta rápida y 5 de emergencia.

En primera instancia, Fontanés Gómez expuso que la AAPP supervisará el cumplimiento del contrato por parte de Genera PR y detalló que para esa labor habrá siete personas (se sumarían otras tres), que ya están a cargo también de supervisar a LUMA Energy.

Admitió que la negociación para establecer la APP fue con New Fortress Energy (NFE) y dijo que la firma Pic Group, subcontratista de Genera PR, será la encargada de la evaluación de los empleados y de operar las plantas generatrices.

Frente a esta información, el presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres Cruz, pidió al funcionario el costo del contrato de 600 páginas.

A su vez, el legislador llevó al funcionario a reconocer que Genera PR no ha entregado un informe del proceso de transición que se supone elabore cada diez días, según el contrato.

"La fecha de efectividad del contrato es el 24 enero. Ya pasaron diez días, ¿dónde está el informe? No lo han entregado, no existe, ya hay una violación de lo pactado en el contrato", afirmó el político.

Luis Raúl Torres Cruz.
Foto: Griselle Rosario

También, Fontanés Gómez informó que la AAPP y la AEE no hicieron estudios acerca de la necesidad de privatizar la operación de las plantas y justificó el contrato aludiendo a "política pública" del gobierno.

"¿Qué no podía hacer la AEE que se tuvo que traer a Genera PR? Operacionalmente, no hay nada que no está haciendo la AEE o 'El Caballo', como lo llamó el gobernador a Josué Colón (director ejecutivo de la AEE)", cuestionó el representante.

Gil Enseñat se encargó de responder: "La transacción no se da en un vacío, se da en un proceso de quiebra (de la AEE). Si nos quedábamos nosotros, íbamos a tener problemas en la negociación del plan de ajuste. Es una realidad, no una excusa".

Asimismo, el presidente de la Comisión advirtió que en la adjudicación del contrato a Genera PR se puso el 79% de la generación en manos de la privatizadora, "pero la ley (17 de 2019, artículo 1.8) dice que no se puede legar eso en nadie que no sea más del 50%".

Otro asunto que se tocó fue el tema del ahorro que toca el contrato. Al respecto, el legislador dijo que "si hoy hay ahorros en generación o en LUMA, o antes con la AEE, se pasaba 100% a los abonados. ¿Por qué ahora se lo tenemos que pasar el 50% a Genera PR? Le están quitando el 50% a la gente. Decidieron que del 100% de ahorros que se daban a abonados, le van a quitar el 50% para incentivar a Genera PR para que ahorre".

Respecto del reclamo de la AEE a NFE por $35 millones -debido a que no se suplió gas natural durante un período a las unidades 5 y 6 de la central San Juan-, Torres Cruz criticó que se le haya dado un contrato a la subsidiaria Genera PR cuando se sabía del conflicto que implicaba una cifra millonaria y que después de un año aún no se resuelve.

Además, puso sobre la mesa un ejemplo sencillo de si alguien confiaría en alquilar un apartamento a una persona que tiene deudas.

Los funcionarios, para justificar el nuevo contrato a Genera PR, hablaron de "transacciones distintas" (Gil Enseñat) y de "contrato independiente" (Fontanés Gómez).

En la audiencia pública también se reveló la postura que tuvo el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, en el Comité de Alianzas en torno a Genera PR.

Al respecto, en una hoja de evaluación, el funcionario señala que la empresa no tiene "dominio para las tareas para las que será contratada".

Mientras, la empresa NAES, la otra proponente que no fue elegida, exhibe 20 años de experiencia y tuvo una alta puntuación en las áreas fundamentales de evaluación

"Estaba NAES, con 20 años de experiencia versus Genera PR, que ahora va a empezar a coger experiencia de los empleados de aquí, de la AEE. Además, Genera no tiene expriencia suficiente, pero subcontrata a PIC", manifestó Torres Cruz.

El tema del costo de la factura de la luz en el contrato fue zanjado de esta forma por Fontanés Gómez: "No está garantizada una rebaja, por el costo del combustible, del que no tenemos control".

Fermín Fontanés Gómez.
Foto: Griselle Rosario

El pasado 15 de junio, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, anunció la selección de la empresa Genera PR para la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El costo del contrato del que será el encargado de la generación, sobre la base de los cargos fijos y por la vida del acuerdo, diez años, es de $118 millones de dólares.

El pago a Genera PR será bajo la estructura de incentivos y penalidades: 100 millones por cada año del contrato (una cifra que disminuye a medida que las plantas vayan saliendo de servicio) y atado a los ahorros que pueda generar la compañía.

Además, habrá un pago fijo anual garantizado de 22.5 millones durante los primeros cinco años y luego ese pago se reduce de acuerdo a las plantas generatrices que se vayan a pagando.

En cuanto al pago durante el periodo de transición de 100 días, el tope máximo será de $15 millones.

La selección de Genera PR es el resultado de un proceso de licitación que comenzó en el 2020 en cumplimiento con el mandato de la Ley 120 de 2018 ("Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico"), con el objetivo de hacer frente al deterioro de la infraestructura energética de la isla, especialmente luego de los embates de los huracanes Irma y María.

Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy (NFE), será el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE.

Además, la compañía tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación, la administración de los contratos de las facilidades (incluyendo contratos de combustible), el suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario, así como el mantenimiento, reparación y reemplazo de equipo.

También será responsable del manejo de apagones por generación y del restablecimiento de energía, además de fungir como enlace con la AEE y LUMA Energy con relación al despacho y asuntos del sistema de transmisión y distribución, entre otras tareas.