Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Genera PR subcontratará a dos empresas para realizarlo "todo"

En una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, el representante Luis Raúl Torres Cruz cuestionó al presidente de la empresa, Brannen McElmurray, sobre la subcontratación de PIC Group y Black and Veatch.

El presidente de Genera PR, Brannen McElmurray,
Foto: Griselle Rosario

¿Qué labor cumplirá Genera PR si ha subcontratado a dos empresas para realizarlo todo? Ese fue el cuestionamiento que hizo el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz, al CEO de la empresa, Brannen McElmurray, ante la responsabilidades que tendrá la compañía que se hizo cargo de la generación del sistema eléctrico de Puerto Rico.

En una audiencia pública para investigar el contrato, Torres Cruz criticó el hecho de que PIC Group y la empresa Black and Veatch van a ser las encargadas de realizarlo "todo", a la luz de los antecedentes que ofreció McElmurray acerca de la experiencia que exhiben ambas firmas.

Según el ejecutivo, PIC Group, una de los subcontratista de Genera PR, estará encargada de la evaluación de los empleados y de operar las plantas generatrices, ya que de acuerdo al CEO "es el de mayor experiencia en la operación y mantenimiento de centrales eléctricas en el mundo".

Detalló que PIC Group -que tiene un contrato de cuatro millones de dólares por los próximos seis meses, que puede ser renovado, asistirá a Genera PR en la contratación de empleados para las plantas, en los adiestramientos, los procedimientos operacionales y otros apoyos.

Mientras, Black and Veatch, empresa con la que New Fortress Energy (NFE), la matriz de Genera PR, ya ha tenido relaciones contractuales, cuenta con pericia en el decomiso de plantas energéticas, así como servicios de ingeniería para mejoras y la confiabilidad del servicio. También tendrá a su cargo proyectos de mantenimiento y reparaciones.

Ante los antecedentes ofrecidos, el legislador señaló que "quiere decir que entrada ya en la negociación ustedes sabían que iban a contratar a Black and Veatch y PIC Group. Ustedes tienen unas deficiencias. Como NFE, van a traer a PIC Group para el proceso de transición que tiene que ver con los empleados, y a Black and Veatch para los procesos de ingeniería".

Frente a este escenario, el político dio 24 horas al presidente de Genera PR para informar cuáles son los contratos que se han estableciendo con PIC Group y Black and Veatch "y de dónde van a salir los costos operacionales".

"El gobierno informó que la propuesta de Genera PR era $65 millones más económica que NAES (la otra licitadora). Y ahora resulta que Genera PR contrata dos empresas para lo que se supone que haga Genera PR. Por qué no mejor la AEE no contrató a esas empresas y no dio el contrato a Genera PR, que todo lo tiene que subcontratar", sostuvo el representante.

McElmurray reconoció que el contrato "es muy único. La estructura de este tipo de contrato particular es único para nosotros".

En el inicio de la audiencia pública, y ante la ausencia de Wesley Edens, director ejecutivo de New Fortress Energy (NFE), quien se encuentra en México, el presidente de la Comisión de Energía declaró que "se apercibe a que Edens va a ser citado por segunda vez bajo apercibimiento de desacato y si no aparece nos veremos forzados a acudir al tribunal".

Tras la advertencia, y acaso como un recuerdo de lo que ha sido la experiencia con LUMA Energy, McElmurray comentó, ante lo que será la presencia de Genera PR en la Isla, que "la confianza se gana y no se otorga".

El también oficial en jefe de Desarrollo de New Fortress Energy (NFE), donde es accionista y gana más de $200,000 al año (aclaró que "no ha sido decidido" su salario en Genera PR), refiriéndose a los trabajadores que tendrá la empresa, admitió que el éxito de la gestión de la compañía "depende de nuestra capacidad para atraer y retener a los cerca de 850 empleados que trabajan en las operaciones de las centrales eléctricas de la AEE".

Luis Raúl Torres Cruz.
Foto: Griselle Rosario

Asimismo, tras reconocer la "experiencia" de trabajadores de la AEE con más de 15 años en la corporación pública, el ejecutivo dijo que "necesitamos de su conocimiento histórico para alcanzar el éxito, nuestra meta es acercarnos lo más posible a atraer al 100% de estos empleados a Genera PR, ya que les haremos ofertas muy competitivas prácticamente a todos ellos".

Sin embargo, el ejecutivo dijo que actualmente Genera PR cuenta con menos de 40 empleados, aunque espera alcanzar los 950, tras un proceso que comienza la semana que viene.

"No van a tener período probatorio. Garantizamos el empleo por dos años", aseveró, mientras que en relación a los 98 puestos críticos para la operación de la AEE dijo que "nosotros los queremos, pero necesitamos que ellos decidan. Es mi preocupación que no acepten mi oferta, porque los necesito".

Torres Cruz preguntó a McElmurray si no logran retener a los empleados, "¿cómo van afrontar la tarea de la generación?", ante lo cual el ejecutivo respondió que "tenemos planes de contingencia para llenar cualquier brecha, con el reclutamiento de empleados antiguos (retirados) de la AEE".

Consultado sobre por qué Genera PR no optó por la figura del "patrono sucesor" (en la que se mantienen sus antiguos derechos), señaló que "nunca fue propuesto" en la negociación por la AAPP y la AEE.

Sobre este tema, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramilo, manifestó ayer que "el contrato no respeta los derechos de los trabajadores, conforme a la Ley 120 de 2018. La única obligación de Genera PR es hacerle una oferta a los trabajadores de al AEE, pero pierden todos los derechos cobijados en el convenio colectivo".

Agregó que "los trabajadores que se muden a Genera PR pierden todos sus años de servicio. Por tanto, aunque el contrato estipula que aplicará la Ley 80 sobre despido injustificado durante el término de dos años, cualquiera que Genera PR despida durante ese término recibirá una mesada insignificante (al ser un empleado nuevo). A la empresa no le costará nada despedir a un empleado, porque el costo será irrisorio".

Asimismo, expresó que los trabajadores serán sometidos a medidas de austeridad y a la desprotección laboral del empleo de libre remoción, ya que "el contrato especifica que los trabajadores están bajo el concepto de 'Employment al Will'. Esto significa que el patrono los puede despedir en cualquier momento".

Igualmente, el CEO de Genera PR aseguró que le darán "prioridad" a los suplidores locales, aunque en la audiencia pública expuso que "al momento no hemos contratado a contratistas locales, pero estamos entrevistando y reclutando".

Adelantó que "rendiremos informes constantemente (mensuales y anuales) y de manera transparente al Negociado de Energía, la AEE, la AAPP y la Legislatura".

Pese a las expresiones, también ayer el representante Torres Cruz indicó que Genera PR no ha entregado un informe del proceso de transición que se supone elabore cada diez días, según el contrato.

"La fecha de efectividad del contrato es el 24 enero. Ya pasaron diez días, ¿dónde está el informe? No lo han entregado, no existe, ya hay una violación de lo pactado en el contrato", afirmó el político.

De acuerdo con la ponencia de la empresa, Genera PR "está integrada por un experimentado equipo de ejecutivos y socios con amplia experiencia en el campo global y local de la energía, combustible y operaciones", aunque es NFE la encargada del mantenimiento de centrales eléctricas a nivel mundial (en México, Jamaica y Nicaragua).

En cuanto a la planta más grande, la de Brasil, el ejecutivo mencionó que "la construimos, operamos y manejamos por alrededor de dos años", pero confrontado por Torres Cruz en torno a una información de Internet, reconoció que ya la vendieron.

Un aspecto de la audiencia pública de hoy.
Foto: Griselle Rosario

Genera PR manejará el presupuesto de generación que se divide en dos categorías: el de combustible, que asciende aproximadamente a $3,000 millones; y el de operaciones y mantenimiento de activos de generación heredados, lo que equivale a $300 millones anuales.

McElmurray informó que el primer año el presupuesto de combustible "puede generar cientos de millones en ahorros desde el primer año".

Al respecto, se atrevió a vaticinar que "la mayoría de ahorros serán en combustible. Hay varias estrategias. El precio es importante, pero también el volumen", acotó, tras lo cual el legislador opinó que "por más estrategias, el costos del combustible depende de valor en el mercado internacional".

El pasado 15 de junio, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, anunció la selección de la empresa Genera PR para la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El costo del contrato del que será el encargado de la generación, sobre la base de los cargos fijos y por la vida del acuerdo, diez años, es de $118 millones de dólares.

El pago a Genera PR será bajo la estructura de incentivos y penalidades: 100 millones por cada año del contrato (una cifra que disminuye a medida que las plantas vayan saliendo de servicio) y atado a los ahorros que pueda generar la compañía.

Además, habrá un pago fijo anual garantizado de 22.5 millones durante los primeros cinco años y luego ese pago se reduce de acuerdo a las plantas generatrices que se vayan a pagando.

En cuanto al pago durante el periodo de transición de 100 días, el tope máximo será de $15 millones.

La selección de Genera PR es el resultado de un proceso de licitación que comenzó en el 2020 en cumplimiento con el mandato de la Ley 120 de 2018 ("Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico"), con el objetivo de hacer frente al deterioro de la infraestructura energética de la isla, especialmente luego de los embates de los huracanes Irma y María.

Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy (NFE), será el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE.

Además, la compañía tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación, la administración de los contratos de las facilidades (incluyendo contratos de combustible), el suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario, así como el mantenimiento, reparación y reemplazo de equipo.

También será responsable del manejo de apagones por generación y del restablecimiento de energía, además de fungir como enlace con la AEE y LUMA Energy con relación al despacho y asuntos del sistema de transmisión y distribución, entre otras tareas.