Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Educación proyecta 2,888 jubilaciones para el próximo año escolar

Según el secretario Eliezer Ramos Parés, el Plan de Ajuste de la Deuda es lo que motivó a tantos trabajadores a jubilarse.

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, en la vista pública conjunta de la Comisión de Hacienda de Cámara y Senado.
Foto: Suministrada

Para el próximo año escolar (2022-2023) se proyectan 2,888 jubilaciones entre personal docente, del docente administrativo y no docente. Según el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, en los pasados años el número rondaba en 700.

“Tenemos maestros aquí que no estaban en su momento de retiro pero es el Plan de Ajuste de la Deuda que ha empujado a que maestros salgan del sistema”, sostuvo el mandatario de Educación.

Ramos Parés no vislumbra que este número se reduzca, ya que se está culminando este año escolar y no han ocurrido cambios.

El Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), se aprobó pasado 18 de enero de 2022, y el secretario de Educación reiteró que el mismo realizó cambios significativos a la estructura de los planes de retiro del personal docente que cotiza al Sistema de Retiro para Maestros.

El pasado mes de febrero, el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis Collazo Rodríguez anunció que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aceptó las solicitudes de pensiones con compra de tiempo para los maestros que solicitaron retirarse en los meses de mayo, junio y julio de 2022.

A raíz de ello, para el 13 de abril se presentaron 998 solicitudes por parte del personal docente, mientras que 35 fueron canceladas.

Lea: Disponible ya la compra de tiempo para el retiro de maestros

“Hay algo extraordinario y es el Plan de Ajuste de la Deuda", puntualizó Ramos Parés a preguntas del senador popular Juan Zaragoza, quien preside la Comisión de Hacienda.

Presupuesto propuesto para la agencia asciende $5,064,491,000

Por otro lado, el presupuesto que el Departamento de Educación propone asciende los $5,064,491,000, de los cuales $2,484,917,000 provienen del Fondo General, $2,564,613,000 de fondos federales, $5,961,000 de Ingresos Propios y $9,000,000 de otros ingresos.

Según el memorial explicativo de Educación, el presupuesto del departamento está dividido en 12 programas presupuestarios: Programa de Dirección y Administración, Programa Educación Ocupacional y Técnica; Programa de Escuelas de la Comunidad; Programa de Servicios Integrales a las Personas con Impedimentos; Programa de Servicios de Alimentos al Estudiante; Programa de Procedimiento de Querellas y Remedio Provisional; Programa de Procedimiento de Querellas y Remedio Provisional; Programa de Educación de Adultos; Programa de Institutos Tecnológicos de Puerto Rico; Programa de Servicios Auxiliares y Asistencia Técnica; Programa de Mantenimiento de Escuelas Públicas y el Programa de Servicios de Imprenta.

Plan de estabilización de planteles escolares

Para atender las emergencias de infraestructura en los planteles escolares, Ramos Parés indicó que se diseñó el Plan de Estabilización de las escuelas, que se financia con fondos de emergencias estatales y covid-19. Para este plan, se han destinado $547 millones y consta de tres pilares que atienden prioridades estructurales de los planteles: zona cero, columnas cortas y mejoramiento escolar.

En la rehabilitación de la zona cero se destinaron $79 millones provenientes de fondos estatales y de emergencia, de los cuales se asignaron alrededor de $31 millones a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) que impactaron 132 escuelas.

Los $46 millones restantes, fueron asignados a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para la construcción de instalaciones temporeras (escuelas modulares) en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco

Según la data provista por el secretario de Educación, 15 escuelas en desuso con planes de ser rehabilitadas en los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Ponce han sido 87% completadas.

Para las columnas cortas se asignó $276 millones con el fin de "corregir un crítico problema de vulnerabilidad", indicó Ramos Parés.

"Esta es la iniciativa de mitigación de infraestructura escolar más significativa y de mayor inversión en la historia de Puerto Rico. Hasta la fecha, se han entregado un total de 203 escuelas, lo que representa que 14,611 columnas cortas fueron atendidas en 1,228 edificios. Al finalizar las 434 escuelas adjudicadas, se habrán atendido un total de 39,989 columnas cortas en 2,744 edificios", explicó el secretario de Educación.

Para el mejoramiento del ambiente escolar se impactarán 400 escuelas con un presupuesto de $193.5 millones con la expectativa de que los trabajos estén finalizados para diciembre de 2022.

“No le niego que encaminar muchas de estas obras (...) ha sido un poco retante, no ha dejado que sea una prioridad, y todas las agencias hemos estado en una mesa buscando el periodo más corto”, manifestó el secretario de Educación.

“(Queremos) que la gente se sienta bien estando en las escuelas en lo que construimos escuelas nuevas, reconstruimos las existentes y las modernizamos”, agregó.

Esta discusión fue parte de la vista pública de las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado para desglosar los detalles del presupuesto del Departamento de Educación para el 2023.

Lea también: Envían presupuesto revisado a la Junta

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.