Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

No hubo sincronización en atención gubernamental tras terremotos

Según el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, la falta de coordinación de esfuerzos provocó las fallas que se conocen hoy.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló.
Foto: Juan R. Costa

El manejo de la emergencia de los terremotos registrados en el sur de Puerto Rico a principios de año se dio sin sincronización por parte del gobierno, según el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, problema que demuestra el nivel de vulnerabilidad en la que se encuentra la Isla de cara a otra emergencia y a solo días de comenzar la temporada de huracanes.

Rodríguez Aguiló se basó en los hallazgos de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia de la Cámara de Representantes, que investiga el manejo del almacén hallado en Ponce — repleto de suministros sin entregar — luego del terremoto de magnitud 6.4 que provocó daños graves a la estructura y el colapso del sistema eléctrico en Puerto Rico por varios días.

“Hubo falta de sincronización. Al enviar a [Carlos] Acevedo a Ponce, rompieron la cadena de mando, porque a él le tocaba ir a San Juan y ser el Chief Incident Commander”, expresó Rodríguez Aguiló, al hacer alusión al destituido comisionado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo Caballero.

Durante las vistas públicas, algunos deponentes asumían que el comandante jefe de incidentes era el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román, mientras que el secretario interino del Departamento de Estado, Elmer Román González, apuntó a Acevedo Caballero como el responsable, basándose en el “Plan Operacional Conjunto de Puerto Rico para Incidentes Catastróficos” (JOCIP, en inglés).

Lee también: Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacén se estaba usando y que suministros se repartían

En el transcurso de la investigación, en cambio, se reveló que Acevedo Caballero fue destacado en Ponce, mientras que Román González manejaba la emergencia desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en Caguas, contrario a lo que establecen los planes.

“Carlos Acevedo estaba en Ponce canalizando otras ayudas, mientras tenías en San Juan a otros empleados haciendo otras cosas. Si un alcalde necesitaba catres lo que hacía era que iban directo al almacén o se pedían las cosas por mensajes de texto. Los errores que se cometieron básicamente fueron por falta de sincronización”, recalcó Rodríguez Aguiló.

Esta fue una de las revelaciones del exsecretario del Departamento de Familia, Fernando Gil Enseñat, quien reiteró que las órdenes que recibía estaban sujetas a constantes cambios, debido a la intervención de múltiples personas a través de un grupo de mensajería.

Rodríguez Aguiló radicó un proyecto de ley para obligar a que se revisen los inventarios de los almacenes cada seis meses y que la información sea compartida con los alcaldes.

Esta conclusión preliminar surge previo a la elaboración de un informe final de esta investigación, el cual podría señalar que Román González, el Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales indujeron a error a la Comisión Especial. Esto, al decir que el Informe de las 48 horas, ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para saber cómo se manejaron los almacenes de suministros, contenía información confidencial y no detallaba si el almacén de Ponce estaba en uso.

Estas entidades también indujeron a error al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, de acuerdo a la sentencia de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, quien les ordenó la entrega del Informe de 48 horas.

Lee también: La Gobernadora sabía, y otras 4 revelaciones del informe del almacén

Según Rodríguez Aguiló, adjudicar si indujeron a error a la Comisión Especial dependerá de las transcripciones de las vistas, cuya redacción se ha retrasado por la pandemia del coronavirus COVID-19, pero ya fue retomada.

“Elmer Román sabía que el almacén de Ponce se estaba usando, como establece el Informe de 48 horas. A nosotros en las vistas nos dijo que había leído el informe y que no sabía”, declaró Rodríguez Aguiló.

Román González fue aprobado por el Senado como secretario de Estado, pero su nombramiento aún no ha sido evaluado por la Cámara de Representantes.

El Gobierno de Puerto Rico, cuenta con al menos dos planes para atender emergencias, pero esta investigación también ha revelado que no se siguió ninguno de ellos a la hora de responder a los terremotos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.