Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Refieren al secretario del DRNA a Justicia y Ética Gubernamental

Rafael Machargo se defiende y anuncia que se inhibirá de la decisión aludida

En la foto Rafael Machargo Maldonado, secretario de DRNA.
Foto: Archivo / NotiCel

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Estrella Martínez y Héctor Ferrer Santiago, refirieron a Justicia y Ética Gubernamental al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, por intervenir indebidamente en un asunto donde el DRNA se había querellado contra el entonces alcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell, por haber construido ilegalmente en la zona marítimo terrestre.

Durante una vista de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, presidida por la representante Martínez, el propio Machargo, ante preguntas de Ferrer Santiago admitió sostener una reunión, en una residencia privada, junto al exalcalde y un cabildero, llamado Jorge Dávila, antiguo Director de Turismo, entre otras personas. En la reunión el exalcalde intentó negociar una transacción de la querella en su contra que tiene ante sí Recursos Naturales.

“Al dia de hoy la querella número 16-097-ZMT está activa y tiene vista en el DRNA el próximo 13 de mayo. Sin embargo, el secretario Machargo no se ha inhibido del proceso ni considera inhibirse a pesar de que es él quien adjudicará la querella. Por tal razón, le corresponde al Departamento de Justicia y Ética Gubernamental investigar la posible comisión de delitos y faltas éticas”, precisó Ferrer Santiago.

El legislador sostuvo que en la vista también se reveló que no solo estas personas estuvieron en la residencia de Questell, sino que se movilizaron al área en donde Questell construyó una verja en la zona marítimo terrestre y zona del salvamento del litoral sin contar con los correspondientes permisos.

“No podemos permitir que las acciones ilegales queden impune ante la inacción de las agencias concernientes y mucho menos que estos que juraron servirle al pueblo utilicen sus posiciones e influencias para servirse. Que se investigue y que los foros correspondientes tomen las determinaciones que en derecho procedan”, sostuvo el representante.

Sin embargo, Machargo aseguró que no hay razón alguna para el referido porque se inhibirá de la decisión.

“En el caso que nos ocupa, fui invitado el año pasado por el ingeniero Jorge Dávila a una reunión con el entonces alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, en la zona en disputa. Desconozco qué labor desempeñaba el ing. Dávila en el municipio. Sin embargo, no había razón evidente por la que debía rechazarla pues, como indiqué, forma parte de mis deberes”, dijo Machargo en declaraciones escritas.

“Es en esa reunión que se me informa acerca de una querella ante nuestra agencia por una controversia sobre construcción en zona marítimo-terrestre y que involucra al entonces alcalde, la cual desconocía, pues recibimos cientos de ellas, y además, el informe del oficial examinador sobre esa querella en particular no había llegado en ese momento, ni todavía, ante mi oficina”, agregó.

“Por otro lado, asumir que tomaré una decisión parcializada a favor del querellado porque me haya reunido con él es de una simpleza terrible, además de que intenta arrojar dudas sobre la seriedad y honestidad de nuestros procesos examinadores y de la capacidad del DRNA de darle fiel cumplimiento a sus leyes y reglamentos. Puedo dar certeza de la capacidad e integridad de estos procesos durante mi tiempo al frente de esta agencia”, manifestó.

“Para evitar cualquier impresión de parcialidad, por incorrecta que sea y a pesar de que no existe base legal para la misma, he decidido inhibirme de tomar cualquier determinación en este caso, cuando llegue a mi Oficina el informe del oficial examinador. El informe deberá ser referido a la Subsecretaria, quien tomará la determinación conforme a derecho y la evidencia disponible”, reveló.