Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gobernador no insistirá sobre PS 931, pero buscará otras opciones para mitigar el aumento de agua y luz

Esta fue la única medida convocada en la sesión extraordinaria pero no pasó el cedazo de las comisiones del Senado.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante el rechazo del Senado en los trabajos de la sesión extraordinaria al Proyecto del Senado 931, medida que buscaba sacar $165 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para mitigar los aumentos de agua y luz, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, decidió que no insistirá sobre la misma.

"Dimos la batalla y fue lamentable lo que ocurrió. Estamos enfocados en que el Negociado (de Energía) comoquiera reduzca el aumento utilizando fondos de FEMA que le van a llegar a la Autoridad de Energía Eléctrica. No pararemos de hacer gestiones, las que sean, para tratar de mitigar el golpe al pueblo del aumento en el costo del petróleo”, sostuvo el Primer Ejecutivo en un aparte con la prensa.

Ante el planteamiento de si encontró innecesario convocar una sesión extraordinaria, y el gasto de la misma, dijo que lo innecesario fue que no le dieran paso a la única medida que solicitó que atendieran.

"Si acaso hubo un gasto que lamentamos es que no se votara a favor (del Proyecto del Senado 931). Era un proyecto que se cae de la mata, conllevaba el eliminar un aumento en el costo de la luz que todos queremos evitar. Las explicaciones sobran, ahí lo que procedía era votar a favor. Realmente ahí hubo muy poca discusión del proyecto y otra vez lo que hicieron fue un golpe por razones político partidistas cuando lo que procedía era unirnos por Puerto Rico”, dijo Pierluisi Urrutia.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria la medida fue derrotada en ambos cuerpos, ya que una de las críticas de los legisladores era que la pieza no imponía una fuente de repago, y que no encontraban justo "desvestir a un santo para vestir a otro".

Aún así, el gobernador convocó la medida a una sesión extraordinaria, donde se celebraron vistas públicas sobre la pieza, pero aún así no sobrevivió en las Comisiones de Asuntos de Energía y de Gobierno, ya que juntas rindieron un informe negativo, lo que resultó en que no bajara en votación al pleno del Senado.

“Ahora lo que hay que hacer es seguir adelante. Como ya se ha reportado la autoridad va a recibir unos fondos sustanciales de FEMA y el Negociado ha indicado que pudiera utilizarlos para revertir parte de este aumento. Vamos a estar pendientes”, aseguró el Primer Ejecutivo.

Lea también:

Derrotan medida que transfería dinero del Fondo para mitigar aumentos de agua y luz

¿No llegará a la Cámara medida para mitigar aumentos de agua y luz?

CFSE favorece medida que transfiere de su dinero para mitigar aumento de agua y luz

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.