Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tatito Hernández pide descentralizar las escuelas públicas

Ante la petición de alcaldes de tener escuelas del Departamento de Educación bajo su administración.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En momentos en que varios alcaldes piden descentralizar las escuelas del Departamento de Educación y tener algunas bajo la administración de los municipios, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, pidió al Senado que atienda lo antes posible un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara Baja y que atiende precisamente esa situación.

El Proyecto 823 crearía la “Ley para la Municipalización y el Mantenimiento Óptimo de los Planteles de Educación Pública” disponiendo el traspaso de las escuelas como una solución ''a la alta burocratización del gobierno central, y para facilitar el manejo de las mismas, con las asignaciones presupuestarias correspondientes''.

La medida, de la autoría del presidente cameral y del presidente de la Comisión de Hacienda, el representante Jesús Santa Rodríguez, permite, entre otras cosas, trasladar la titularidad de una escuela a un municipio o un consorcio de municipios que así lo soliciten.

“El 12 de junio de 2021 la Cámara aprobó el Proyecto (de la Cámara) 823. Lleva un año en el Senado, y ese proyecto precisamente lo que hace es descentralizar, pero descentralizar de verdad. Pasa la titularidad, pasa la responsabilidad de la transportación, pasa la responsabilidad de mantenimiento, pasa la responsabilidad de recibir los fondos de recuperación, todo”, sostuvo el presidente cameral en una conferencia de prensa ayer, miércoles.

Hernández Montañez indicó que el proyecto contempla que la administración sea para los municipios u organizaciones municipales que así lo interesen.

“Esto está listo para aprobarse hoy, y está listo para aprobarse desde junio del año pasado. Aquí lo que falta es voluntad política y acción”, puntualizó el presidente de la Cámara.

El líder cameral enfatizó que la medida no está escrita en piedra, y la puerta está abierta para dialogar enmiendas, pero que lo importante es que el Senado atienda la medida.

Lea también:

Alcalde de SJ propone municipio sea administrador de varias escuelas del DE

Presidente de Asociación de Alcaldes: comienzo escolar "atropellado y difícil no lo despinta nadie"

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.