Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Prometen normalización de telecomunicaciones en diciembre

0
Escuchar
Guardar

La JRT espera cumplir meta del Gobernador

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López, afirmó que espera que el sistema de telecomunicaciones este restablecido en un 90% a 95% para el mes de diciembre, según las metas del gobernador Ricardo Rosselló.

Las expresiones de la jefa de la Junta se dieron en medio de una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado sobre las Resoluciones del Senado 457 y 467 relacionadas a investigar las razones por las cuales colapsó el 100% de las comunicaciones en la Isla tras el azote del Huracán María, los planes de contingencia de las proveedoras del servicio, si estas están brindando los creditos por la falta de servicio y sobre el cumplimiento con los códigos y estándares de construcción de todo el sistema de telecomunicaciones.

Torres López estableció que ‘el cien por ciento de las torres de telecomunicaciones no colapsaron, la cantidad de estas estructuras que sí lo hicieron fue mínima, considerando la cantidad total de torres de telecomunicaciones en Puerto Rico. Además, no debemos confundir las torres con antenas de telecomunicaciones, la torre es la estructura en la que las compañías ubican sus antenas y esta última es la que transmite la señal de la compañía’, señaló Torres.

Asimismo, aseguró que ‘no estuvimos incomunicados del todo, no lo estuvimos en un 100%, (pero cuando) las personas comenzar a realizar llamadas una vez pasó el fenómeno atmosferico, se congestionaron las líneas y el sistema colapsó’.

Torres López fue enfática en que para el restablecimiento total del sistema es necesaria la energía electrica aunque destacó que ‘a pesar de que solo un 42% de la Isla cuenta con energía electrica, un 72% de clientes de telecomunicaciones pueden hacer llamadas o enviar mensajes de texto’, dijo.

Ante preguntas del senador Miguel Laureano sobre si estas compañías estaban preparadas para un evento como el azote de un huracán, Torres indicó que las compañías de telecomunicaciones tenían todos los materiales requeridos por el gobierno federal ante una emergencia, así como planes de contingencia.

Y en cuanto a si tardaron mucho tiempo en llegar a un acuerdo para unirse y brindar el servicio, esta afirmó que las compañías hicieron un acuerdo de ‘roaming’ y eso tarda debido a que deben alinear los sistemas. Pero entiende fue histórico porque se logró en apenas días despues del huracán.

La presidenta de la Junta anunció que el Chairman de la FCC, Agita V. Pai, estuvo presente en Puerto Rico visitando lugares y reuniendose con ella y con las compañías de telecomunicaciones para saber de primera mano la magnitud de los daños causados.

En cuanto a si las compañías están cumpliendo con los creditos por la falta de servicio, esta dijo que el pasado 3 de noviembre la Junta notificó una Resolución y Orden requiriendo a las compañías certificadas y registradas en la junta información sobre la descripción del tipo de credito que concederá a sus clientes por el tiempo sin servicio, cuantas facturas o ciclos de facturación incluirán dicho credito, cómo han comunicado a sus clientes su intención de conceder dichos creditos y cuantos clientes han solicitado los mismos por el tiempo sin servicio.

Mientras tanto, la R del S 467 de la autoría de los senadores, Thomas Rivera Schatz, Miguel Laureano Correa y Carmelo Ríos Santiago, ordena realizar una investigación exhaustiva del cumplimiento con los códigos y estándares de construcción de todo el sistema de telecomunicaciones en Puerto Rico.

En la vista pública estuvieron presentes los senadores Aníbal Jose Torres (PPD), Jose Vargas Vidot, senador independiente y Henry Neumann (PNP).

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos