Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Siete puntos para entender la “Carta de Derechos LGBTTIQ+” radicada en el Senado

La medida ha generado diferencias entre la delegación del MVC y el Proyecto Dignidad.

El Proyecto del Senado 485 que crearía la “Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+” fue radicado recientemente por los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, y ya ha provocado cuestionamientos principalmente desde el Proyecto Dignidad.

Inicialmente, la senadora Joanne Rodríguez Veve transmitió un video en su cuenta de Facebook en el que alegó que esta medida buscaba allegar mayores derechos para la comunidad LGBTTQI+, que al resto de los ciudadanos.

Rodríguez Veve también cuestionó que la medida incluya la perspectiva de género como enseñanza en las escuelas, una modalidad que ha dado mucho de qué hablar y que además, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, ha descartado implementar aunque ha dicho que la sustituirá por un currículo de "equidad".

"Se estará enfatizando la enseñanza de la equidad y el respeto entre todos los estudiantes, entre todos los seres humanos. Se está enfatizando el que no haya violencia de tipo alguno, que no haya discrimen de tipo alguno, incluyendo por orientación sexual. Esas son mis directrices... Algunos se han enfocado en la etiqueta, que quieren que se diga que es un currículo de perspectiva de género, no. El currículo es del Departamento y el tema se va a abordar por principalmente por la vía de estos dos conceptos de equidad y respeto", dijo Pierluisi Urrutia durante el mes de abril.

La senadora del Proyecto Dignidad también cuestionó que la medida incluya protección a las personas que son defensoras de la comunidad LGBTTIQ+, pero la autora de la medida, Rivera Lassén, catalogó los cuestionamientos como "fake news" en la sesión del Senado del pasado jueves.

¿Qué dice realmente la medida? Te explicamos en siete puntos lo que incluye la referida Carta de Derechos radicada:

- Aborda el derecho a educación tanto primaria, secundaria, universitaria, vocacional y toda modalidad de enseñanza inclusiva para la comunidad LGBTTIQ+. La medida indica que la educación tendrá "un enfoque de género y de diversidad sexual, enseñanza de la igualdad y no discriminación desde la perspectiva de género en las escuelas".

- Se incluye el derecho a salud integral, bienes y servicios de salud en todos los establecimientos. La medida busca que la comunidad LGBTTIQ+ pueda acceder a salud sexual y reproductiva... También busca que "se les realice la operación de reasignación sexual al paciente que lo solicite, sin ser sometidas a prejuicios, discriminación o violencia al acudir a recibir los servicios médicos adecuados, necesarios y recomendados".

- Establece "la obligación del Estado de garantizar la protección de las personas que son defensoras de los derechos humanos de las personas LGBTTIQ+".

- Incluye el derecho "a recursos legales que garanticen las debidas reparaciones legales a las personas cuyos derechos se han violado y la imposición de responsabilidad penal a quienes incurran en tales violaciones de derechos, y a la descriminalización de las personas LGBTTIQ+".

- Derecho "a formar una familia, en todas sus posibles manifestaciones, fuera de la criminalización de las posibilidades de reproducción, asistida o no, y/o de otros procesos provistos por ley".

- Busca asegurar la "asociación, reunión y libertad de expresión" de la comunidad LGBTTIQ+ para usar espacios públicos según su identidad de género o expresión de género real o percibida.

- Derecho a recibir los servicios públicos y privados, y poder hacer gestiones públicas y gubernamentales sin ser discriminados(as), ni que se les limite los servicios a consecuencia de su orientación sexual o identidad de género, real o percibida.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.