Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Miembros del 'Task Force' citados a declarar bajo juramento sobre contrato con APEX

La vista ante la Cámara de Representantes será el miércoles.

El coodinador del "Task Force" médico, doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, había anticipado su disponibilidad para declarar en las vistas.
Foto: Juan R. Costa

Tres miembros del 'Task Force' médico que asesora la gobernadora, Wanda Vázquez Garced en medio de la pandemia por coronavirus, fueron citados a declarar bajo juramento el miércoles sobre el proceso de contratación a APEX General Contractors para un millón de pruebas que detectaran el referido virus.

El fallido contrato, que es investigado por la Cámara de Representantes, se cerró por $38 millones pese a que luego se canceló bajo alegaciones de que la firma no cumplió con la entrega de las pruebas, pautada para el 31 de marzo.

Lee también: El “Task Force” Médico evaluó y avaló la millonaria compra de pruebas a Apex por vía rápida

En medio de la pesquisa, los nombres de Segundo Rodríguez Quilichini y Juan Salgado, ambos miembros activos del ente, salieron a relucir como quienes evaluaron y avalaron la millonaria compra de pruebas a APEX por vía rápida y pese a que se presentaron ante la mesa del Departamento de Salud opciones más económicas.

Sobre el particular, se alegó que fue el mismo Maldonado quien comunicó que si compraban un millón de pruebas a la empresa, el precio individual bajaba a $38 de los $73.95 que pretendía cobrar APEX por cada prueba individual.

Tras las alegaciones, realizadas bajo juramento por Mariel Rivera Rivera, analista de compras de Salud, Rodríguez Quilichini solicitó mediante misiva ser citado ante la Legislatura para ofrecer su versión de los hechos.

La citación solicitada por Rodríguez Quilichini se completó hoy, según se comunicó en la continuación de las vistas ejecutivas que investigan la contratación de APEX. La cita incluye a los doctores William Méndez y Juan Salgado.

Mira también: Empresa australiana engañó sobre su relación con Apex y orden de pruebas rápidas

Como parte de la citacioón, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales solicitó a Rodríguez Quilichini que entregue a ese cuerpo legislativo las minutas referentes a las reuniones de los días 24 al 26 de marzo, cuando ocurrió la contratación a APEX.

Hoy también, la jefa interina de compras del Departamento de Salud (DS), Diana Meléndez Díaz catalogó el proceso de compras de pruebas de coronavirus como uno “irregular”.

“Al parecer fue irregular”, dijo Meléndez Díaz a preguntas del representante Néstor Alonso.