Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Alertan sobre aumento en condiciones de salud mental en Puerto Rico

Se ofrecerán talleres de SOS en Salud Mental y clínicas de evaluación de salud mental libre de costo para el público en general los últimos tres viernes del mes de octubre.

Conferencia de prensa del presidente del Senado, José Luis Dalmau, sobre la salud mental en Puerto Rico.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, el Senado de Puerto Rico, San Juan Capestrano, la Fortaleza, Toro Verde Puerto Rico y ASSMCA, entre otros, unirán esfuerzos para llevar un mensaje de concienciación a través del “Movimiento S.O.S por la Salud Mental”, ante la necesidad de atender este tema en Puerto Rico.

“En el Senado nos unimos a los esfuerzos que por segundo año consecutivo San Juan Capestrano realiza para llevar un mensaje de concientización sobre este tema a toda la Isla y poder crear el movimiento de S.O.S por la Salud Mental en todo Puerto Rico, para que crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de atender este importante tema. Luego del paso del Huracán María, los terremotos, la Pandemia, el COVID-19 y ahora el Huracán Fiona, Puerto Rico necesita cuidar aún más su salud mental. Han sido demasiadas las experiencias traumáticas vividas que han afectado la salud mental y emocional de todos los puertorriqueños”, destacó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

El Capitolio fue iluminado de color verde desde ayer hasta el 10 octubre de 2022, ya que dicho color es representativo de las enfermedades relacionadas a la salud mental. Además, se estará coordinando una caminata del Capitolio a La Fortaleza invitando al pueblo de Puerto Rico a que se una en esta iniciativa.

“En los últimos cinco años, en Puerto Rico hemos tenido un aumento en las condiciones de salud mental tales como: la depresión y la ansiedad, nuestros adolescentes y niños no han sido la excepción. La pandemia del covid-19 trajo consigo la necesidad de apoyo emocional además de retos económicos, preocupación por contagio y nuestros profesionales del sector de la salud con cambios enormes de funciones laborales que afectaron aún más nuestra salud mental. Como servidores responsables, tenemos el compromiso de educar con diligencia sobre la importancia de brindar nuevas alternativas para atender efectivamente este problema y sobre todo realizar todos los esfuerzos posibles para disminuir el suicidio, expresó Marta Rivera Plaza, CEO de San Juan Capestrano.

Por su parte, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, expresó que “en los últimos cuatro años Puerto Rico ha estado atravesando por momentos difíciles debido a huracanes, terremotos y pandemia. Estos eventos, poco a poco han lacerado la salud emocional de nuestra gente. El estigma que todavía existe en el país y el miedo a lo que puedan pensar o decir otras personas, lamentablemente se ha convertido en una barrera para buscar ayuda. En ASSMCA reconocemos la necesidad de dejar atrás esos viejos prejuicios y comenzar a hablar sobre el tema de la salud emocional, así como atenderla de manera adecuada con naturalidad, según lo hacemos con la salud física. También, es importante seguir estableciendo alianzas entre los proveedores de servicios de salud mental para juntos mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En ese sentido, por segundo año consecutivo nos unimos al Sistema San Juan Capestrano y a la empresa TOROVERDE en el Movimiento S.O.S por la Salud Mental”.

San Juan Capestrano con el propósito de llegar a la población de los jóvenes, que son los más vulnerables, ha unido esfuerzos con Toro Verde para llegar a ellos por medio de la aventura, el ejercicio, los juegos y el contacto directo con la naturaleza. Además, se estarán ofreciendo talleres de SOS en Salud Mental y clínicas de evaluación de salud mental libre de costo para el público en general los últimos tres viernes del mes de octubre, 14, 21 y 28.

El horario será a las 10:00 a.m. El 14 y 28 de octubre se llevarán a cabo en las facilidades de Toro Verde Urban Park en el distrito T- Mobile y el 21 de octubre en la plaza pública de Cabo Rojo.

Vea la conferencia de prensa en esta transmisión desde el Edificio de Medicina Tropical en el Distrito Capitolino.