Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Nueve cambios significativos que propone el nuevo Código Civil

Fue presentado por dos representantes del PNP

El presidente cameral Carlos Johnny Mêndez y la presidenta en ese cuerpo legislativo de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, presentaron hoy, lunes, un proyecto para establecer un nuevo Código Civil.

La medida pretende derogar el estatuto vigente que data del 1930, que rige las relaciones entre los ciudadanos. El proceso de vistas públicas iniciará en agosto.

Entre los cambios más significativos se encuentran:

1. Prohíbe los matrimonios de menores de 18 años y sólo podrán contraer matrimonio jóvenes entre 18 y 21 años con el consentimiento de los padrea o tutor.

2. Extiende a los no nacidos los derechos de los nacidos

3. Establece que el matrimonio es entre dos personas, atemperando la determinación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

4. Se prohíbe el matrimonio entre parientes por consaguinidad o adopción hasta tercer grado.

5. Una persona divorciada por adulterio no podrá contraer matrimonio con la persona con la que mantuvo la relación extramarital hasta cinco años despues de emitida la sentencia .

6. Toda persona tendrá que hacerse la prueba de HIV como requisito para contraer matrimonio así como una declaración jurada que de fe de su capacidad matrimonial. El documento detallará la profesión, información sobre matrimonios previo y la forma de disolución de ese vínculo matrimonial.

7. En el caso de las sucesiones, el proyecto reduce el número de testigos que un ciudadano necesita para hacer un testamento.

8. Aumenta la capacidad para que una persona tenga la libertad de disponer hasta la mitad de sus bienes mediante testamento.

9. Se equipara a los cónyuges con el resto de los herederos.

Puede ver un resumen de los cambios presentados pulsando aquí.

María M. Charbonier durante la presentación del nuevo Código Civil. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: