Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Con poco futuro inician vistas del nuevo Código Civil

Sólo se estudiará en la Cámara de Representantes

La comisión cameral de lo Jurídico iniciará hoy las audiencias públicas del proyecto para actualizar el Código Civil, que a juzgar por el proceso podría tener muy pocas posibilidades de aprobación, de acuerdo con abogados y legisladores consultados.

Aunque existe por ley una Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, el proyecto de borrador de nuevo código se trabajará solo en la Cámara a traves de la Comisión de lo Jurídico que preside la representante María M. Charbonier.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó a principios del pasado año, que en este cuatrienio no establecería una comisión especial para revisar el Código Civil.

'No hay una comisión para enmendar el Código Civil. No la hay. Puerto Rico tiene una situación económica tan grave que tiene que tener prudencia, inteligencia y carácter para lograr rescatar el gobierno. Vinimos a trabajar voluntariamente con el gobernador. Se acabó la mentira, mediocridad y desinformación. Vinimos a trabajar', había expresado Rivera Schatz durante la conferencia de prensa en la que presentó los nombramientos de los presidentes de las comisiones legislativas y su equipo de trabajo a inicios de la administración.

Al cierre de esta edición, ni Rivera Schatz ni el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos respondieron solicitud de este diario para conocer que trámite, si alguno, tendrá el proyecto en ese cuerpo legislativo. Varias fuentes de NotiCel confirmaron que la pieza legislativa tiene pocas posibilidades en el Senado.

'Otra vez la vida, pasión, muerte y resurrección de un tema tan fundamental para el país como lo es la revisión integral del Código Civil', anticipó el abogado constitucionalista Dr. Carlos Ramos tras lamentar que no haya una discusión seria sobre el estatuto partiendo de los trabajos ya encaminados desde la decada de los '90 cuando se creó la Comisión Revisora.

Para el tambien profesor de derecho constitucional es una 'tragedia' que el país arrastre por más de una decada, una importante legislación sin que se haya podido actualizar de forma integral y pensada en estricto derecho, como inicialmente se ideó al aprobar la comisión conjunta. Lamentó que la nueva pieza no parta de los trabajos que realizó dicha comisión.

'Si finalmente lo que va a hacer la Cámara son unas vistas que no son producto la comisión conjunta y que de antemano no hay compromiso del Senado, de antemano sabemos que va a quedar en nada. A mí me parece que es trágico, porque esto es un asunto tan trascendental para el país pospuesto', señaló Ramos.

En terminos similares se expresó el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la comisión de lo jurídico, Luis Vega Ramos, sobre el proceso de análisis de la pieza sólo por la cámara baja. Recordó que, cuando presentaron el proyecto de ley en junio pasado, tanto el presidente cameral Carlos 'Johnny' Mendez y la representante PNP Charbonier dijeron que esperaban que las vistas públicas se pudieran hacer de forma conjunta.

'Yo lo que tengo es las expresiones del líder de la mayoría senatorial que no parece ser una legislación prioritaria para ellos y el hecho que no se ha activado la comisión conjunta es una señal adicional. Habiendo por ley una comisión conjunta, lo estaremos viendo a traves de la comisión de lo Jurídico', indicó Vega Ramos.

El legislador por el PPD dijo que, en terminos sustantivos, espera que la discusión de tan importante legislación se concentre en asuntos verdaderamente importantes para actualizar el Código Civil siglo 21 y no en asuntos, como los derechos reproductivos, de la mujer y la comunidad LGBTT que ya se han adjudicado por los tribunales.

Sesión de la Cámara de Representantes. (Archivo / NotiCel)
Foto: