Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado tiene oficina en Camuy, donde allegado de TRS mira a la alcaldía

Pero ya tenía oficina en Arecibo para lo mismo.

El jefe de personal del Senado, Gabriel Hernández, podría aspirar a la candidatura a la alcaldía de Camuy por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones del 2020 tras el retiro del incumbente Edwin García Feliciano, confirmaron varias fuentes.

De acuerdo con la oposición política local, esa es la razón por la cual la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado mantiene una sede en ese municipio, aunque en Arecibo ya hay otra oficina legislativa para ofrecer servicios similares.

'No hay una justificación para mantener una oficina senatorial en Camuy, si ya hay una en Arecibo que le sirve a los municipios de todo el distrito. Es para hacer política', dijo a NotiCel el asipirante a presidir el Partido Popular Democrático (PPD) en Camuy, Elvis Cuba.

Cuba, quien trabajó en la Oficina de Protocolo del Senado bajo la presidencia de Eduardo Bhatia, que fue cesanteado a principios de este cuatrienio, confirmó que es 'de todos conocidos en Camuy', las aspiraciones política del extesorero de campaña del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

Hernández Rodríguez comenzó su carrera pública en 2009, precisamente bajo el ala de Rivera Schatz. Fue miembro de la Junta de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) bajo la Administración Fortuño y actualmente está en su segundo termino como legislador municipal de Camuy.

Además, es el vicepresidente del comite municipal del PNP en Camuy y ha estado a cargo de la reorganización de esa colectividad en el comite municipal. Tambien, ha sido secretario y tesorero del comite de campaña de Rivera Schatz.

De acuerdo con Cuba, el ambiente político del PNP en ese pueblo parece estar en suspenso luego de que Hernández Rodríguez fuera citado por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, para declarar en torno a una investigación sobre contratos fantasmas en el Capitolio.

La Oficina de Asuntos Gubernamentales es una estructura creada por el presidente senatorial con una oficina central en el Capitolio, además de Camuy, Mayagüez, Guánica, Cabo Rojo y Ponce. Se encuentra en la mirilla de Justicia por imputaciones de contratos ilegales.

El Senado a su vez anunció que investigará a la agencia, desenlace previsible luego de meses de fuertes críticas del presidente senatorial a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. La intensa lucha de poderes en el PNP tiene como genesis la determinación de la comisionada electoral Norma Burgos de despedir de la CEE a la estrecha colaboradora del presidente senatorial, María D. Santiago Rodríguez.

Aunque la justificación para establecer dicha oficina es para que sirva de enlace del cuerpo legislativo con las peticiones y necesidades de la ciudadanía ha trascendido que tiene unos 92 empleados y contratistas cuya función no está clara. En el grupo figuran candidatos derrotados y otros que se presentan como alternativas electorales para los próximos comicios bajo el auspicio de Rivera Schatz.

El alcalde de Camuy ha dicho públicamente que considera retirarse de la jefatura del ayuntamiento. Además, aseguran que ha sido considerado por La Fortaleza para ser nominado como procurador del ciudadano, posición que actualmente ocupa Iris Miriam Ruiz y que vence en el 2020.

Varias fuentes coincidieron que dentro de las facciones del PNP existe una deferencia con García Feliciano por lo que esperan por su decisión que se espera dará a conocer el próximo año.

Se mencionan como posibles aspirantes, además de la mano derecha del presidente senatorial, a Porfilio 'Nino' Román, un jubilado que fue legislador municipal y ha aspirado sin exito a varias posiciones en el PNP; Miguel Hernández Román, consultor del Programa de Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico, y el actual director auxiliar del Departamento de Agricultura, Eliezer Perez. Aunque inicialmente se mencionó al representante Joel Franqui Atiles, este recientemente dijo que iría a la reelección.

El alcalde de Camuy confirmó a este diario que el director de personal del Senado se mantiene a cargo del trabajo político de reorganización junto a otros líderes del comite municipal, aunque aclaró que no es la primera ocasión ya que no suele participar de ese proceso. García Feliciano aseguró que desconoce si Hernández tiene en el radar aspiraciones políticas para la poltrona municipal.

'Yo usualmente no participo de la reorganización. No es nada nuevo', indicó el alcalde. Junto a jefe de personal del senado, participan en la reorganización política Sonia Concepción y Nelson Hernández, líderes del PNP en Camuy, informó García Feliciano.

El alcalde reiteró que aún no ha tomado una decisión sobre su futuro político, que podría ser retirarse, aspirar a otro termino o mirar a una posición en alguna dependencia del gobierno central.

'No he tomado la decisión. Pero no es necesariamente por eso, es que no estoy con la prisa. Siempre tomo la decisión en el tercer año del cuatrienio. Soy institucional', sostuvo García Feliciano.

Aunque aseguró que el ejecutivo no ha hecho acercamientos oficiales para ofrecerle la nominación para Procurador del Ciudadano, Dijo que que si le ofrecen dirigir la oficina de la procuraduría del ciudadano, lo evaluaría dentro de las opciones que tenga el próximo año.

'Esa decisión la tomo el próximo año. Si en el proceso hay algún acercamiento del gobernador, lo evaluare', añadió el alcalde de Camuy.

Recordó que durante el pasado cuatrienio hubo una inferencia similar sobre su retiro político pero decidió ir a la reelección. Este minimizó las conjeturas sobre su futuro político y quien o quienes pudiesen sustituirlo. 'No me quita el sueño el asunto de la reelección. Esas posiciones son pasajeras', insistió el alcalde de Camuy.

NotiCel solicitó una entrevista con Hernández Rodríguez, pero la asesora de prensa del Senado, Wanda Nazario indicó que se encontraba fuera del país en un viaje profesional.

Gabriel Hernández Rodríguez, Chief of Staff del Senado. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: