Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Referido al FEI exrepresentante involucrado en lío por rifa política

El exrepresentante dimitió hace semanas

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise N. Longo Quiñones refirió este lunes al exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Guillermo Miranda Rivera a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

'Se le envió comunicación a los miembros del OPFEI recomendando el nombramiento de un FEI para el exrepresentante Guillermo Miranda, Francisco J. Rivera Cruz y Addyth G.Valle Tores, en el caso número 2019-31-102-00108. Tambien se enviaron comunicaciones notificando dicha recomendación a la parte querellante y a cada uno de los querellados', informó Longo Quiñones en una conferencia de prensa.

Miranda Rivera renunció a su escaño luego que trascendiera que despidió a una empleada de su oficina por supuestamente no colaborar políticamente al negarse a comprar una libreta de rifas para la recaudación de fondos de su campaña. En esa línea, una grabación de una llamada telefónica expone como el exrepresentante buscaba obligar a la mujer a vender la referida libre, lo que terminó costándole el empleo.

'Esto es cuestión de disciplina. Tenemos que amarrarnos todos…Si no estas con todos entonces tienes que estar fuera… Aquí hay una disciplina que hay que seguir y tenemos que estar claro con esto', expresó Miranda Rivera en el audio a la vez que su empleada, identificada únicamente como Ivy en la grabación, le cuestionaba las acciones.

Vea tambien; ¿Quien es el representante Guillermo Miranda Rivera?

Tras la publicación del audio, Longo Quiñones recomienda que se asigne un Fiscal Especial Independiente al exlegislador, sin entrar en los detalles del caso, posibles delitos ni si el audio es o no evidencia admisible en corte. La Secretaria de Justicia tambien emitió un referido contra el fiscal Jorge Carrión por aparente conflicto de interes, del que tampoco se ofrecieron detalles adicionales. Aunque se le preguntó, la funcionaria no explicó ni ofreció información sobre las imputaciones contenidas en la querella contra el fiscal amparándose en que abonar ofreciendo información podría afectar los derechos de los imputados.

Más allá de su carrera como legislador, Miranda Rivera fue director escolar en el Departamento de Educación. Tambien fue el autor del controvertible Proyecto de la Cámara 1018 que crearía la 'Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico'. Aunque reconocido más por su coautora, María Milagros 'Tata' Charbonier, el legislador había defendido que su proyecto no discriminaba contra las personas y que en cambio se asimilaba al 'Freedom of Religion Act' de los Estados Unidos.

Nueva política de opacidad

La Secretaria de Justicia inició la conferencia tratando de justificar su nueva política pública en la que la agencia no ofrecerá información sobre los casos de funcionarios cobijados bajo la Ley del OPFEI ya que no abonará a 'rumores' sobre los investigados hasta tanto culmine la pesquisa y se determine si hubo comisión de delito o no.

'Con respecto a eso es correcto que tenemos que ser reservados o hermeticos con respecto a la información', señaló Longo Quiñones.

La exfiscal federal se ampara en que los referidos de Justicia al OPFEI no adjudican la comisión de delito ya que no son una determinación de que exista evidencia suficiente para encausar a los funcionarios. Según esta, los referidos señalan si la Secretaría de Justicia recomienda o no que se lleve a cabo un a investigación por un fiscal especial independiente.

De ahora en adelante, 'estaremos notificando el envío de nuestra comunicación donde se identificará a la persona objeto de señalamiento y nuestra recomendación de nombramiento o no nombramiento de un fiscal especial independiente', informó la Secretaria de justicia.

Contrario a la nueva política implantada por Longo Quiñones todos los secretarios de Justicia, incluyendo la hoy gobernadora Wanda Vázquez Garced han informado los hallazgos de la investigación de la agencia al momento de hacer el referido al OPFEI.

Al ser cuestionada sobre ello, la Secretaria expuso que ser 'reservada' no es igual a faltar a la transparencia. 'Es proteger los derechos de los inocentes. La divulgación de información no debe mancillar la reputación de las investigaciones', insistió.

'Es correcto que yo tengo una apreciación del concepto de que información se debe dar pública o no se debe dar pública, que es una reservada o conservador que otras personas… Yo vengo de una práctica en Fiscalía federal donde somos extremadamente reservados y conservadores con la información que se brinda hasta tanto haya una acusación', finalizó Longo Quiñones.

Guillermo Miranda Rivera

Foto: