Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Senado aprueba Código Municipal y revisar todas las convicciones de juicios sin unanimidad

0
Escuchar
Guardar

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, lunes, un Código Municipal producto de una serie de cumbres que la Federación de Alcaldes alega, fueron iniciativas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La aprobación de la medida llega días después de que la Junta de Control Fiscal (JCF) anunciara un plan para que los 78 ayuntamientos de la isla devolviera al Gobierno de Central $198 millones producto de la derogación de la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios, mejor conocida como la Ley 29.

El proyecto aprobado declara como política pública del gobierno, otorgar a los municipios la mayor autonomía, herramientas fiscales y los poderes inherentes a la subsistencia y las facultades necesarias para asumir una función central y fundamental en el desarrollo urbano, social y económico, según detalló el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez.

Lee también: Los municipios tendrán que devolver $198 millones al Gobierno

Según explicó Molina Rodríguez, por iniciativa del Presidente del Senado se llevaron a cabo una serie de Cumbres Municipales para atender las necesidades de los municipios mediante un espacio que permitió a los primeros ejecutivos y legisladores municipales, presentar preocupaciones y sugerencias sobre cómo ofrecer mayor autonomía y recursos a los gobiernos municipales a través de legislación.

“Hay gente que no logra comprender que sin una instrumentalidad pública como los municipios funcionando a plena capacidad, entendiéndose por plena capacidad el tener todas las facultades para hacer y servir), la gobernabilidad de se ve muy lastimada”, dijo al respecto Rivera Schatz.

Aprueban revisar todas las convicciones de juicios sin veredicto unánime

Además del Código Municipal, el Senado de Puerto Rico aprobó el proyecto 1590 para revisar todas las convicciones de juicios sin veredicto unánime relacionadas a casos criminales.

La pieza legislativa busca estar a tono con las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y el de Puerto Rico en torno a los juicios por jurado y permitirá que cualquier persona que está cumpliendo una pena de reclusión a consecuencia de un veredicto que no fue unánime, pueda presentar moción para que se celebre un nuevo juicio conforme a las determinaciones del máximo foro judicial estadounidense en el caso Ramos vs. Louisiana.

Mira también: Supremo federal cambia las reglas de los juicios criminales en Puerto Rico

La medida fue también presentada por el Presidente de ese cuerpo legislativo.

De otra parte el alcalde del municipio de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo también expresó su satisfacción ante la aprobación del Código. “Entre las muchas bondades de este Código está, el que ahora los municipios podremos realizar acuerdos colaborativos y Alianzas Público Privadas (APP) para llevar a cabo cualquier función municipal necesaria para el beneficio de nuestros residentes y aquellas funciones que los gobiernos municipales consideremos pertinentes”, señaló Delgado Montalvo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos