Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba Código Municipal y revisar todas las convicciones de juicios sin unanimidad

En la foto Harry Padilla. Thomas Rivera Schatz junto abogados asesores del proyecto.
Foto: Nahira Montcourt

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, lunes, un Código Municipal producto de una serie de cumbres que la Federación de Alcaldes alega, fueron iniciativas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La aprobación de la medida llega días después de que la Junta de Control Fiscal (JCF) anunciara un plan para que los 78 ayuntamientos de la isla devolviera al Gobierno de Central $198 millones producto de la derogación de la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios, mejor conocida como la Ley 29.

El proyecto aprobado declara como política pública del gobierno, otorgar a los municipios la mayor autonomía, herramientas fiscales y los poderes inherentes a la subsistencia y las facultades necesarias para asumir una función central y fundamental en el desarrollo urbano, social y económico, según detalló el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez.

Lee también: Los municipios tendrán que devolver $198 millones al Gobierno

Según explicó Molina Rodríguez, por iniciativa del Presidente del Senado se llevaron a cabo una serie de Cumbres Municipales para atender las necesidades de los municipios mediante un espacio que permitió a los primeros ejecutivos y legisladores municipales, presentar preocupaciones y sugerencias sobre cómo ofrecer mayor autonomía y recursos a los gobiernos municipales a través de legislación.

“Hay gente que no logra comprender que sin una instrumentalidad pública como los municipios funcionando a plena capacidad, entendiéndose por plena capacidad el tener todas las facultades para hacer y servir), la gobernabilidad de se ve muy lastimada”, dijo al respecto Rivera Schatz.

Aprueban revisar todas las convicciones de juicios sin veredicto unánime

Además del Código Municipal, el Senado de Puerto Rico aprobó el proyecto 1590 para revisar todas las convicciones de juicios sin veredicto unánime relacionadas a casos criminales.

La pieza legislativa busca estar a tono con las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y el de Puerto Rico en torno a los juicios por jurado y permitirá que cualquier persona que está cumpliendo una pena de reclusión a consecuencia de un veredicto que no fue unánime, pueda presentar moción para que se celebre un nuevo juicio conforme a las determinaciones del máximo foro judicial estadounidense en el caso Ramos vs. Louisiana.

Mira también: Supremo federal cambia las reglas de los juicios criminales en Puerto Rico

La medida fue también presentada por el Presidente de ese cuerpo legislativo.

De otra parte el alcalde del municipio de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo también expresó su satisfacción ante la aprobación del Código. “Entre las muchas bondades de este Código está, el que ahora los municipios podremos realizar acuerdos colaborativos y Alianzas Público Privadas (APP) para llevar a cabo cualquier función municipal necesaria para el beneficio de nuestros residentes y aquellas funciones que los gobiernos municipales consideremos pertinentes”, señaló Delgado Montalvo.