Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba alivio a la venta de carros

La resolución establece que aplicará a la reducción en el pago de los arbitrios y deberá reflejarse “íntegramente” en el precio de venta.

18 de mayo de 2020. Thomar Rivera Schatz en conferencia de prensa anunció que personas convictas por jurado podrán solicitar un nuevo juicio. En la foto Thomas Rivera Schatz.
Foto: Nahira Montcourt

El Senado aprobó un proyecto del presidente Thomas Rivera Schatz y el senador Héctor Martínez Maldonado para reducir en un 50 por ciento y por un periodo de 120 días el arbitrio para automóviles importados, nuevos y usados, vehículos de motor comerciales y camiones introducidos del exterior o fabricados en la Isla.

No obstante, en la Resolución Conjunta el Senado 534, aprobada a viva voz, se aclara que dicha reducción en el pago de los arbitrios deberá reflejarse “íntegramente” en el precio de venta al cliente.

Las disposiciones de esta Resolución serán aplicables al inventario de vehículos existentes en la Isla al momento de la declaración de emergencia a raíz de la pandemia del COVID 19 así como al que llegue y sea vendido durante el término de reducción temporera.

"Si los arbitrios ya fueron pagados previo a la venta, los vendedores comerciales debidamente registrados para tales propósitos, podrán reclamar un crédito sobre la cantidad pagada", reza el proyecto.

Lee también: Llegarán hasta el Capitolio para exigir "un retiro digno"

Según la medida, si un vendedor comercial registrado, genera una orden de compra durante el término de vigencia de la Resolución Conjunta, le será de aplicación la disposición aunque la entrega del automóvil, vehículo de motor comercial o del camión se realice una vez culminado dicho periodo.

Oposición de la JSF

En mayo pasado, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió a la gobernadora, Wanda Vázquez y a los presidentes de los cuerpos legislativos que descartara darle paso a la resolución conjunta porque no viene atada con una fuente de ingresos alterna.

“La Junta de Supervisión urge que la RCS 534 no sea aprobada por la Cámara de Representantes ni por la gobernadora”, manifestó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko alegando que los recaudos que dejará de devengar el país durante los 120 días ya estaban incluidos como fuentes de ingreso en el plan fiscal certificado.

PDF:

PDF: FOMB - Letter - Governor and Legislative Leadership - Proposed SJR 534 - May 8 2020.pdf