Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Mayoría penepé del Senado pide a la Gobernadora nombrar al secretario del cuerpo como Contralor

Se trata de Manuel Torres Nieves.

El secretario del Senado, Manuel Torres Nieves.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La mayoría del Senado solicitó esta tarde a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que nombre al secretario del cuerpo, Manuel Torres Nieves, al cargo de Contralor, poco después de derrotar a su candidato, el CPA Kermit Lucena Zabala.

Inmediatamente, el inesperado acto recibió la censura de las delegaciones de la minoría quienes cuestionaron la constitucionalidad de la movida de última hora.

A su regreso de la celebración de un caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), el portavoz Carmelo Ríos Santiago informó al cuerpo que los senadores y senadoras penepés pedían a la Mandataria realizar la designación amparados en la facultad de consejo y consentimiento, que les concedía la Constitución de Puerto Rico.

Ante el planteamiento, senador popular Cirilo Tirado Rivera pidió un turno de privilegio personal para censurar el acto.

“Se les pasó la raya compañeros y el país hace poco habló. Me parece que ustedes no han entendido”, afirmó Tirado Rivera.

Aseguró que esta acción “nunca antes vista” creaba un precedente peligroso y maculaba la trayectoria de Torres Nieves, un funcionario que todos los senadores y senadoras afirmaron contaba con las cualidades para ocupar el cargo.

El senador popular Miguel Pereira Castillo describió su sorpresa como la persona que salía para la iglesia y que había llegado a una Plaza del Mercado, mientras que el senador independentista Juan Dalmau Ramírez aseguró que la acción delataba la ruptura entre Vázquez Garced y los senadores penepés.

En medio de los reproches, el senador Henry Neumann Zayas defendió la petición y señaló que el verdadero acto incorrecto lo había cometido la Gobernadora al someter una ristra de nombramientos y proyectos para la evaluación del cuerpo en una Sesión Extraordinaria, que acaba el 26 de diciembre.

“Aquí no hay un intento de golpe de estado… eso es para ayudar a la Gobernadora si quiere hacer las cosas bien. Tenemos un candidato idóneo para el puesto. Queremos ayudarte”, apuntó durante una sesión matizada por las interrupciones.