Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara de Representantes gastó más del 50% de su presupuesto

Deja a los legisladores entrantes menos dinero del que se supone les dejara para terminar año fiscal.

Carlos Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes gastó 17% más de lo que se supone que gastara en este año fiscal partido por la entrada de un nuevo gobierno, según un informe contable que el presidente saliente, Carlos Méndez Núñez, entregó ayer al presidente entrante, Rafael Hernández Montañez, en la primera, y aparentemente única, sesión de transición que Méndez Núñez celebraría.

El presidente del Comité Entrante, licenciado y exrepresentante Carlos Hernández, adelantó la información a preguntas de NotiCel al tiempo que confirmó que el actual administrador de la Cámara Baja, Moisés Cortés Rosado, fue el único funcionario de la administración actual que se presentó a lo que sería el inicio de la transición ayer en la tarde.

Hernández Montañez había intentado que los tribunales pusieran en vigor una orden administrativa de la Cámara que dicta y ordena el proceso de trancisión, pero el juez superior Anthony Cuevas decidió que no tenía autoridad legal para forzar a Méndez Núnez a realizar una transición. Este fin de semana pasado, Méndez Núñez fue electo portavoz por la delegación entrante del Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora será minoría ante la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), que escogió a Hernández Montañez como presidente del cuerpo de manera preliminar.

Las presidencias y otras posiciones de liderato en los cuerpos legislativos se formalizará el 11 de enero en la sesión inaugural, después de que este 2 de enero juramenten todos los legisladores electos o reelectos el 3 de noviembre pasado.

Según los datos del informe contable al que NotiCel tuvo acceso con fecha del 23 de diciembre, el presupuesto de la Cámara este año fiscal es $32,981,000, y el 50% de eso son $16,490,500. A esa cantidad, el informe añade $2.5 millones descritos como “cantidad no sujeta al 50% (Asignación Adicional – Deudas Año Fiscal 2019-2020 y Liquidación de Vacaciones)”, por lo que correspondería a pago de vacaciones y “deudas” no especificadas. Y también añade otros $339,000 descritos como “Asignación Adicional – Bono de Navidad 2020). Con estas añadiduras, el documento plantea que el “presupuesto enmendado disponible para gastos julio a diciembre 2020” son $19,329,500, o lo mismo que 17% más de lo que se supone fuera el límite de la mitad de los gastos.

Hernández planteó que las partidas de liquidación de vacaciones y bonos de Navidad son gastos anticipables siempre que acaba el término de cuatro años de una Asamblea Legislativa, por lo que tienen que presupuestarse dentro del 50% de gastos y no adicional. Pero a todos sus planteamientos, Cortés Rosado se limitó a decir que tendrían que discutirlo con Méndez Núñez, quien no estuvo presente, y a plantear que la mayoría entrante no tiene derecho a un proceso de transición.

Con esta misma aseveración se entregó información incompleta de contratos, pleitos pendientes, auditorías y órdenes administrativas. Se negó también a hacer disponibles a los funcionarios que prepararon la información entregada ni a los jefes de dependencias.

Ya NotiCel había reseñado que en el Senado, el que sería el presidente por parte del PPD, José Luis Dalmau ni siquiera intentó forzar un proceso de transición más allá de conversaciones informales con el presidente actual, Thomas Rivera Schatz, en el que este se negó a realizar una transición.

Vea:

Lenta, litigiosa y sospechosa la transición legislativa, mientras nuevos legisladores buscan su espacios

Transición en todos lados, menos en el Capitolio

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.