Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comisiones y presupuesto, por donde empieza a deshilachar la buena intención legislativa

Tras selección de liderato, comienza el trabajo de hacer que los cuerpos legislativos funcionen.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Las sesiones inaugurales de ayer en Senado y Cámara de Representantes son el momento cumbre del cuatrienio para la cordialidad y las buenas intenciones. De ahí, todo puede ser cuesta abajo si no de manejan elementos de poder en cada cuerpo.

El Reglamento, las asignaciones de comisiones y la distribución del presupuesto para las oficinas legislativas son los campos minados que vienen ahora, esta misma semana, en el esfuerzo de los presidentes legislativos de mantener alguna armonía en los trabajos de los cuerpos. Y luego de eso, aproximándose rápidamente, están los nombramientos de la nueva administración Pierluisi y la tensión natural que promete un cuatrienio en el que el partido del Ejecutivo no domina la Rama Legislativa.

Y no es que el partido opositor la domine. La 19na Asamblea Legislativa tiene seis delegaciones en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes. El Partido Popular Democrático (PPD) está en necesidad permanente de dos votos para sumar los 14 que dan mayoría simple en el Senado y están en obligación de vigilancia permanente en la Cámara de Representantes para no perder uno solo de los 26 votos que tienen y que, precisamente, son los que le dan la mayoría simple. Con uno que se salga de línea, el PPD puede perder capacidad para dominar en la Cámara Baja.

Por eso, es la Cámara Baja la que puede traer sorpresas más rápido para el PPD. Fue ese el único cuerpo que generó una verdadera disputa por el liderato entre el ya electo presidente Rafael Hernández Montañez y el representante Jesús Manuel Ortiz. El dilema del PPD en el Senado era conseguir votos de afuera, el dilema en la Cámara es controlar el resentimiento y el oportunismo interno.

Para la sesión inaugural de la Cámara, hubo aplausos cuando el primer legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), el expresidente cameral José Aponte Hernández, emitió su voto a favor de Hernández Montañez, confirmando la decisión del caucus de su partido de dar su voto a favor del opositor, pero también hubo aplausos cuando Ortiz emitió su voto a favor.

Esa buena fe, -que en el Senado la representaron solo la portavoz de Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve, y el senador independiente, José Vargas Vidot, porque la delegación del PNP se abstuvo- pasa ahora por el proceso de aprobar los reglamentos en cada cuerpo y de terminar de asignar comisiones, lo que se espera que ocurra el jueves.

Algo que no se espera que finalice el jueves es el tema presupuestario, cuánto dinero va a tener asignado cada legislador, lo que tiene una relación directa con el tamaño de su equipo y la capacidad de dar contratos. En legislaturas más eficientes, hay un equipo técnico profesional que sirve a todos los legisladores, pero en Puerto Rico la norma, aunque existe una Oficina de Servicios Legislativos que se supone haga eso, es que a cada legislador se le asignan fondos públicos para levantar su “kiosco” con asesores y otro personal propio.

En ninguno de los dos cuerpos el PNP hizo una transición ordenada para que se conociera el estado financiero y administrativo antes de la juramentación, por lo que la nueva administración de cada cuerpo está ahora precisando la condición real. En la Cámara, la primera orden administrativa que firmó Hernández Montañez ayer fue para declarar una emergencia fiscal, que se une a su medida preliminar de solo asignar $7,000 a la oficina de cada legislador.

Reglamento cameral introduce nuevas medidas de transparencia y aperturas

El borrador del reglamento del Senado no ha estado disponible, pero el de la Cámara sí y entre los cambios que introduce están algunas medidas cónsonas con la intención declarada de Hernández Montañez de que “el acceso a la información pública es un derecho fundamental”.

La sección 49.3 del borrador introduce las “sesiones comunitarias”, que “tiene como objetivo el trasladar las sesiones de la Cámara de Representantes, que de ordinario se realizan en el Hemiciclo, a las canchas, los parques y los centros comunitarios de los 78 municipios”. “La iniciativa persigue que el Cuerpo sesione, al menos una vez por mes, en una comunidad distinta alrededor del archipiélago de Puerto Rico”, añade.

Para empujar el que la productividad del cuerpo se calibre por calidad y no por cantidad, la sección 49.4 obliga a la compilación y publicación de un “Informe de Trámite de Medidas” que cada comisión somete a Secretaría mensualmente y que Secretaría publica trimestralmente con “el número de la medida; la fecha en que la recibió (la comisión); si es una medida con coautores o suscribientes; si se solicitó memoriales y las agencias o instituciones que se les solicitó; memoriales recibidos; Vistas Públicas realizadas, Vistas Oculares realizadas; Reuniones Ejecutivas realizadas; si se realizó Sesión Pública de Consideración Final; si se presentó informe, final o parcial, según aplique; entre otras gestiones”. Parte de esta información está disponible ya en el sistema electrónico de Trámite Legislativo, el cual el cuatrienio pasado cambió con el resultado de que es más enrevesado poder conseguir la información.

El Reglamento obligaría también a la publicación trimestral de un “Informe de Asistencia” que debe detallar “la asistencia, ausencias y ausencias autorizadas por motivos justificados, a las sesiones, vistas públicas y demás labores legislativas de cada Representante”. Además, ordenaría la publicación de un “Informe de Presupuesto” anual desglosado por oficinas legislativas y administrativas que incluya los salarios de los empleados y el monto mensual de contratistas, y también la publicación del informe anual de Auditoría Interna.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.