Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dalmau dice Comisión de Nombramientos no será “inquisidora” y justifica atraso en publicación de salarios

El Presidente del Senado plantea que apenas el lunes recibió el Informe de Transición parcial y que todavía está configurando los trabajos de la Cámara Alta.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Senado y presidente de su Comisión de Nombramientos, José L. Dalmau, indicó que en el proceso de evaluación de las designaciones del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no aplicará una práctica “inquisidora” y justificó que los salarios del cuerpo no están listos para publicación porque todavía está manejando asuntos de la transición.

Dalmau contestó así a preguntas de este diario digital, particularmente ante informaciones recibidas de que el equipo técnico de la Comisión de Nombramientos todavía no estaba completo. El Presidente explicó la operación de la comisión y consignó que el primer designado en entregar todo su expediente para evaluación es el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien tendrá vista pública la última semana de febrero.

“Yo no he terminado de configurar un Senado”, expresó sobre la razón por la cual todavía no publica la lista de salarios de oficinas legislativas y administrativas, como lo hizo ayer su homólogo en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez.

“Yo eliminé oficinas, consolidé oficinas, voy a estar creando otras oficinas, y no han sido creadas”, añadió para asegurar que la dilación respondió al atraso en la transición y a que no quería dar una información preliminar que luego cambiara inmediatamente por la “configuración” pendiente en ese cuerpo. Sin embargo, adelantó que ya emitió instrucciones para compilar salarios y que deben estar publicados “en los próximos días”.

Recordó que la transición con la anterior administración del senador Thomas Rivera Schatz comenzó el 30 de diciembre y, aunque está seguro que cuentan con el 50% del presupuesto que se supone les dejaran, todo el primer mes ha estado trabajando transición y corroboración de la información que recibió.

Aunque no lo estableció como un contraste a lo que sucede en la Cámara, adelantó que los salarios van a arrojar que ningún empleado gana más que los legisladores, con excepciones justificadas, como personal pericial o posiciones que tradicionalmente, por su carga de trabajo, han tenido salarios mayores a los legisladores. En la Cámara, uno de los patrones que surgieron es que la mayoría de los legisladores tiene a personal que devenga compensación mayor a la suya.

Sobre los nombramientos, Dalmau que la comisión ha estado conformando su equipo y revisando prácticas anteriores para ver si se la evaluación se hace “más rígida o no” pero planteó que “no es un comisión inquisidora, es una comisión de nombramientos”. “No voy a hacerle 50 investigaciones (a los designados) para dilatar el proceso o buscarle cinco patas al gato para confirmarlo o colgarlo”, adelantó al recordar que, en cuanto a lo que es el poder constitucional del Senado, “se puede evaluar a un nominado sin expediente y sin vista pública”, pero que su compromiso es darle vista pública a todos.

“En el pasado, aquí se nombraba una persona lunes y se descargaba o colgaba martes, pero yo quiero que pasen por el trámite”, subrayó al comprometerse también a que haya acceso del público a los expedientes de los designados, excepto a áreas confidenciales como las evaluaciones sicólogicas y las planillas contributivas.

El equipo de la comisión en este momento es su directora, Mildred Cabello (quien tiene experiencia con la comisión desde las presidencias de Antonio Fas Alzamora y Eduardo Bhatia), una secretaria, una firma de sicólogos y una investigadora que está en destaque del Departamento de Justicia, la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez, quien se desempeñaba en San Juan. Se contratarán investigadores de campo, o se traerán de la Policía y Justicia, según sea necesario, explicó Dalmau.

“No necesariamente todos (los designados) van a tener investigación de campo, dependiendo del informe preliminar”, apuntó.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.