Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reapertura de escuelas es a criterio y Educación Especial tampoco tiene claridad sobre regreso

“Es una prerrogativa de la Secretaria en este momento, pero en este momento un documento no, yo no lo tengo. Los Superintendentes han definido lo que ellos entienden", según el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés.

Estado de escuelas públicas ante apertura en marzo.
Foto: Archivo/Luis López

El Departamento de Educación no cuenta con un documento que estipule los criterios específicos para abrir escuelas en medio de la pandemia del COVID-19, ya que la determinación recae enteramente sobre la secretaria nominada, Elba Aponte Santos, basada en lo que los Superintendentes escolares entiendan que es un “plantel apto”.

La información fue confirmada por el secretario asociado de Educación Especial, el licenciado Eliezer Ramos Parés, quien además señaló que 50 de las 172 escuelas que habían sido catalogadas como “alto potencial para abrir”, han sido certificadas para concretar su apertura. No obstante, el funcionario no cuenta con información más específica porque es algo que solo conocen Aponte Santos y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“Es una prerrogativa de la Secretaria en este momento, pero en este momento un documento... no, yo no lo tengo. Los Superintendentes han definido lo que ellos entienden. Hay unos criterios bases que ellos han compartido y unas guías del Departamento de Salud que se van a compartir hoy. Hay una serie de protocolos con los que la escuela debe cumplir y para cumplir con los protocolos necesitas unos materiales”, expresó Ramos Parés durante una vista pública ante una comisión especial senatorial.

La Secretaria nominada fue citada a la misma vista pública pero se ausentó. Según Ramos Parés, la funcionaria tuvo una reacción a la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El licenciado Ramos Parés enumeró como ejemplo que las escuelas deben tener los alrededores limpios, que los baños funcionen y tengan jabón, que la infraestructura del plantel se encuentre en buenas condiciones y que tenga disponible equipo de protección personal, como “hand sanitizer” y “face shields”.

“Nos estamos asegurando que las escuelas cumplan con eso. Ya hay una lista de 50 escuelas que cumplen con eso”, aseguró Ramos Parés.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, supone presentar el Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico más tarde hoy, viernes.

“La información concreta no la puedo proveer porque no la tengo. Tengo un listado de 172 escuelas que están bajo evaluación. Sé que hay escuelas que no han pasado ese crisol de evaluación y hay escuelas que sí están listas. Yo me estoy preparando para las 172 escuelas, pero entiendo que la Secretaria y el Gobernador harán un anuncio más tarde”, expresó Ramos Parés a preguntas de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

El Gobernador suponía presentar el plan ayer, jueves, en conferencia de prensa, pero el evento fue cancelado poco después de su convocatoria.

El Departamento de Educación tiene 103,000 alumnos de educación especial. En términos generales, el sistema público del país tiene una matrícula de 276,403.

Ramos Parés acudió a la vista con una extensa ponencia de más de 100 páginas, pero según la senadora Santiago Negrón, en ningún momento de la porción leída el funcionario especificó la fecha de inicio de clases y las escuelas en que se retomarían los cursos presenciales.

El licenciado, por su parte, respondió que no tenía información concreta sobre la cantidad de escuelas y solo contaba con el listado de las 172 con alto potencial de abrir. Indicó, además que la Secretaria nominada de Educación anunció que el 25 de febrero publicaría el listado oficial previo al inicio de clases el 3 de marzo. El personal docente, por su parte, debe reportarse a trabajar desde el 1 de marzo, según Ramos Parés.

Mira la vista pública:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.