Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Un fin abrupto y encontronazos en el Senado con la Procuradora de las Mujeres

La Procuradora fue citada a propósito de la Resolución del Senado (RS) 35, para dar cuenta de sus gestiones desde su llegada al cargo en el 2018, como ha ocurrido en más de una ocasión en menos de tres años.

La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, acompañada de la Subprocuradora y uno de sus asesores.
Foto: Luis Alberto Lopez

La procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo reveló que ha violado la ley al no reunir al Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), pero la decisión respondía a la falta de fondos y recursos en la agencia.

Sin embargo, sus respuestas en detalle a esa determinación y a otras preguntas de unas siete senadoras quedaron en el aire, luego de que la vista pública citada para hoy, jueves, fuera cancelada de manera abrupta.

“Tiene importancia para nosotras, por eso estamos requiriéndole los informes. El calendario hoy está complicado, hay varias medidas que vamos a atender en la sesión legislativa, también hay una exposición de arte que tenemos que atender, así que vamos a recesar y lo más pronto posible vamos a retomarla”, aseguró la senadora Migdalia González Arroyo, presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres.

La senadora reiteró el compromiso con el tema de la violencia de género, pero la vista pública tuvo que cesar sus trabajos porque fueron convocados al hemiciclo por la Secretaría aunque la vista ya estaba calendarizada.

La Secretaría del Senado responde a su presidente, José Luis Dalmau Santiago.

En la vista solo participaron alrededor de 6 de las 14 mujeres que componen el Senado este cuatrienio, una mayoría en términos de género por primera vez en su historia.

Aunque ningún hombre se dio cita, González Arroyo destacó a los senadores Rafael Bernabe Riefkohl, coautor de la medida, y a José Vargas Vidot, como participantes activos en la discusión de estos temas.

Encontronazo con senadoras

La Procuradora fue citada a propósito de la Resolución del Senado (RS) 35, para dar cuenta de sus gestiones desde su llegada al cargo en el 2018, como ha ocurrido en más de una ocasión en menos de tres años.

Aludió a una alegada selectividad por parte del Senado en la petición de rendición de cuentas, ya que “no recuerda” investigaciones a procuradoras previas, solicitudes de información sobre presupuestos pasados o reclamos ciudadanos de quienes ahora forman parte del Senado para encaminar investigaciones legislativas sobre las ejecutorias de la OPM.

“Las víctimas de violencia doméstica merecen mucho más que semejantes tramoyas con propósitos malsanos. Y tampoco vamos a desenfocarnos en nuestro trabajo señalando con el dedo y buscando culpables que se encuentran fácilmente en la imagen de un espejo. […] Esto nos lleva directamente a la segunda premisa equivocada de la R del S 35: la de pretender o hacer creer que el problema de la OPM es uno de falta de capacidad de esta servidora para el cumplimiento con las funciones y facultades que confiere la Ley Orgánica de nuestra agencia”, manifestó Boria Vizcarrondo.

Sus comentarios desataron una respuesta contundente por parte de las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y María de Lourdes Santiago Negrón, coautoras de la RS 35.

“Habla de memoria selectiva de los autores y de propósitos malsanos de los autores, y yo quiero recordarles a todas las personas que están aquí que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres surge como parte de los reclamos históricos de las mujeres, desde incluso cuando se creó la Comisión de Mujeres. He sido activista de derechos humanos por toda esta década, impulsé que se creara la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y presidí el consejo que la creó. Conozco la oficina desde adentro”, puntualizó Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), abogada y reconocida activista de derechos humanos.

Rivera Lassén le recordó a Boria Vizcarrondo que el Senado encaminó investigaciones en el pasado a la gestión de las exprocuradoras María Dolores Fernós y Wanda Vázquez Garced.

Santiago Negrón, por su parte, indicó que la RS 35 fue aprobada por senadores y senadores de otros partidos, no solo los de minoría, por lo que sus alegaciones de acciones malsanas y selectivas también les aplicaba a ellos.

La senadora González Arroyo catalogó como “totalmente innecesario” que Boria Vizcarrondo acudiera a la vista pública con la mitad de la empleomanía de la OPM.

Boria Vizcarrondo salió de la vista con una larga lista de requerimientos de información. A saber:

  • Copia de las multas otorgadas por la oficina, cantidad y razón
  • Expediente de caso hostigamiento en la Compañía de Turismo del cuatrienio pasado
  • Un resumen de gestiones para trabajadoras lactantes
  • Copia de los contratos de servicios profesionales y publicidad de la oficina
  • Lista que desglose empleados, empleados de confianza, destaques y otros
  • Lista becas o grants otorgados a la oficina con fondos federales
  • Nombre de miembros y copia reuniones del Consejo Consultivo
  • Explicación de uso de $200,000 en contratos de publicidad
  • Copia de recomendaciones para enmendar la Ley orgánica de la OPM
  • Comentarios a sugerencias de varios grupos que piden que la OPM sea movida bajo la Rama Legislativa
  • Resumen de campaña publicitaria para mujeres en el ámbito laboral
  • Informe transición de su llegada a la OPM
  • Resumen de qué oficinas regionales tiene la OPM, si alguna
  • Resumen de participación en el Comité PARE

Se desconoce la fecha de la continuación de la vista, ya que Boria Vizcarrondo tiene que contestar varias preguntas que se quedaron en el aire y organizaciones sin fines de lucro también fueron citadas.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.