Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Recomiendan ampliar protecciones de la Reforma laboral para el "gig economy"

Como parte de las vistas públicas para evaluar enmiendas o posible derogación de la Reforma laboral, el profesor Jaime Sanabria Montañez también sugirió mayores protecciones y beneficios para empleados a tiempo parcial.

Los “gig economy workers” son trabajadores que generan ingreso fuera de las formas tradicionales que involucran una relación de largo plazo con un empleador. (Archivo | NotiCel).
Foto:

La disposición de la Asamblea Legislativa para revisar la Ley 4 de 2017, que instauró la Reforma laboral, debe dar paso a la creación de un Código laboral más amplio, que sea cónsono con otras leyes enmendadas, como el Código Civil, y que reconozca las diferentes modalidades de empleo en Puerto Rico, como los conductores de Uber y otras manifestaciones del “gig economy”, según el profesor Jaime Sanabria Montañez.

Los “gig economy workers” son trabajadores que generan ingreso fuera de las formas tradicionales que involucran una relación de largo plazo con un empleador. Esto incluye conductores en plataformas de "ride-sharing", como Uber, rentar una propiedad, comercio digital y entrenamiento personal, entre otros. Este tipo de trabajadores, como trabajan por cuenta propia, no acumulan beneficios de vacaciones, pensiones ni cuentan con las mismas protecciones que un empleado a tiempo completo en un local.

“Es un tipo de contratista dependiente, que es una figura que se ha creado en otras jurisdicciones para atender un problema que me parece fundamental y explica la falta de mano de obra, que ha creado dos castas de empleados”, explicó Sanabria Montañez ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes.

El licenciado y profesor de Derecho Laboral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico planteó que las protecciones laborales a nivel estatal deben incluir a estos trabajadores, al igual que a quienes hacen trabajo voluntario. También abogó por un aumento en el salario mínimo general y a los empleados en restaurantes, como meseros, así como disminuir el mínimo de horas a trabajar en empleados a tiempo parcial para acumular vacaciones.

Al deponer ante la comisión, el profesor aclaró que la Reforma laboral no debía derogarse, sino mejorarse.

“No debe sucumbir a la tentación de revertir o derogar lo dispuesto en la Ley 4 de 2017 y ya. Si lo que se procura es enmendar nuestra legislación social, es necesario tener en mente los intereses de los patronos en Puerto Rico. Sin embargo, esto no se puede hacer aisladamente. Los trabajadores en Puerto Rico también son parte esencial de nuestra economía y no habrá crecimiento económico en nuestra jurisdicción sin ellos”, expresó Sanabria Montañez.

Durante su intervención, Sanabria Montañez habló sobre las licencias de vacaciones, el discrimen laboral, los periodos probatorios y abogó por la creación de una licencia de paternidad para que los padres también se hagan cargo del cuido de sus hijos. En la actualidad, solo las madres tienen licencias a estos fines.

La participación del profesor fue precedida por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), organización que se opuso a la derogación de la Reforma laboral y pidió más legislación a favor de los patronos y la creación de empleos.

De acuerdo al presidente de ASORE, José Vázquez Barquet, los trabajadores en la Isla cuentan con mayores beneficios que quienes trabajan en Estados Unidos, por lo que no presentó sugerencias para mejorar la Reforma laboral.

“Ninguna ley es perfecta y puede ser sujeta a mejoras. Sin embargo, a pesar de la Ley 4, todavía Puerto Rico goza de unos beneficios laborales extraordinarios y, aunque fue un paso en la dirección correcta, los empleados anteriores mantuvieron esos mismos beneficios y se suavizaron otros beneficios que antes no existían. No se nos ocurre algo ahora mismo que se pueda hacer, porque flexibilizar ya se hizo con esta ley”, aseguró Vázquez Barquet.

La industria de restaurantes fue descrita por los representantes de ASORE presentes en la vista pública como el primer empleo de muchos trabajadores de Puerto Rico o la única opción de tantos otros, porque no requiere preparación académica específica. En ese sentido, subrayaron que la industria genera más de 60,000 empleos directos y requiere de ayuda para ampliar la oferta laboral.

Vázquez Barquet manifestó su preocupación porque la participación laboral de Puerto Rico se ha mantenido en 40% antes y luego de la aprobación de la Reforma laboral.

Las vistas públicas sobre la medida han propiciado la participación de sobre 20 organizaciones. La Comisión de Asuntos Laborales podría presentar su informe final la próxima semana.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.