Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado deja pendiente refuerzo a medidas para viajeros durante la pandemia

Luego de escuchar el turno de Rivera Schatz, el presidente del Senado y autor de la medida, José Luis Dalmau Santiago, solicitó mover la resolución a “asuntos pendientes”, en lugar de bajarla a votación.

Turistas y ciudadanos salen a la calle, mientras siguen aumentado notablemente los casos de COVID-19.
Foto: Archivo/Luis López

Ante el receso de la Cámara de Representantes por casos positivos de COVID-19, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, solicitó que se dejara pendiente una resolución que, precisamente, pretendía imponer mayores controles a las personas que viajan a la Isla durante la pandemia, ya que la atención de la misma continuaría atrasada.

La Resolución Conjunta 59 obligaba a los viajeros a presentar una prueba negativa del COVID-19 y, en ausencia de la prueba, mandataba un periodo de cuarentena, lo cual supone ser un refuerzo a la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a las órdenes administrativas del Departamento de Salud.

La medida obligaba a Salud, a la Autoridad de Puertos y a la Compañía de Turismo a imponer las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones ya que, como están las directrices, los visitantes deben presentar una prueba negativa de COVID-19 hecha con un máximo de 72 horas de antelación, pero la cuarentena ante la ausencia de la misma es voluntaria.

Puerto Rico enfrenta su peor momento de la pandemia del COVID-19, con un número alarmante de hospitalizaciones pediátricas y una ocupación del sistema de más del 60%.

“Si apostamos a que esta medida toma el trámite ordinario, tomará varios días en lo que llega a la Cámara, a ver qué ocurre en la Cámara, y tomará varios días, que estoy seguro que no es lo que quiere el compañero Presidente, y una vez llegue al Gobernador, pues él puede decidir si vetarla y habría sido una pérdida de tiempo”, señaló el presidente de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

Luego de escuchar el turno de Rivera Schatz, el presidente del Senado y autor de la medida, José Luis Dalmau Santiago, solicitó mover la resolución a “asuntos pendientes”, en lugar de bajarla a votación. De esa forma “se adelantaba el trámite legislativo”, lo que significa que pueden votar sobre ella en una sesión próxima y cuando la Cámara de Representantes retome sus labores.

La Cámara de Representantes pospuso sus sesiones hasta el 29 de abril, debido a la detección de más de una docena de casos positivos de COVID-19 entre sus empleados.

Rivera Schatz también criticó la Orden Administrativa de Salud develada ayer que impone una multa de $300 a los viajeros que lleguen sin la prueba molecular, porque es un intento de legislar mediante decretos y sin contar con la Asamblea Legislativa.

En su defensa a la medida, Dalmau Santiago subrayó que se han registrado más de 30,000 nuevos contagios en el mes de abril y la Resolución Conjunta complementaba las determinaciones de Pierluisi Urrutia.

En horas de la mañana, el Presidente del Senado propuso regresar a un cierre total, o “lockdown” por 14 días, lo cual fue rechazado más tarde por el Gobernador, quien señaló que “ningún experto” le ha recomendado un cierre total.

El PNP planificaba votar en contra de la medida, apoyándose en una perspectiva similar. El senador Henry Neumann Zayas, quien habló a nombre de la delegación, cuestionó que desde el Senado quisieran saber más que los expertos salubristas.

“Vamos a votar en contra por la sencilla razón que esto no compagina con la Orden Ejecutiva del Gobernador de Puerto Rico relacionado con este mismo tema sobre lo que se va a hacer con los viajeros que llegan a Puerto Rico y las pruebas de COVID. ¿Quiénes son los expertos en salud y temas epidemiológicos, Salud o nosotros? Yo creo que zapatero a su zapato y no podemos jugar con un asunto como la pandemia como está en estos momentos”, declaró Neumann Zayas.

En otros turnos, el senador independiente José Vargas Vidot y el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl, apoyaron la medida, pero la consideraban insuficiente. Este último, por ejemplo, planteó que el Proyecto del Senado 140 fue encaminado en esa dirección y no ha sido llevado a votación.

El proyecto mencionado por Bernabe Riefkohl crearía o permitiría la creación de comités de salud de trabajadores y trabajadoras para velar por la salud en los espacios laborales que, según datos del Departamento de Salud, se encuentran entre los lugares en que más contagios se registran.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.