Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aseguran nominado a dirigir Cuerpo de Bomberos es volátil y hostigador

Empleados públicos pidieron espacio para declarar ante la Comisión de Nombramientos en contra del nominado para dirigir el Cuerpo de Bomberos, quien fue descrito como una persona hostil, volátil e intimidante, entre otros adjetivos.

Gregorio Matías Rosario, José Luis Dalmau Santiago, Henry Neumann Zayas y William Villafañe fueron los únicos senadores presentes en la vista.
Foto: Luis Alberto Lopez

El nominado comisionado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Javish Collazo Fernández, fue descrito como una persona con un carácter hostil, volátil, intimidante y hostigador por deponentes que acudieron a la Comisión de Nombramientos del Senado en busca de detener la confirmación del funcionario al cargo.

El nominado todavía no ha tenido la oportunidad de deponer ante la comisión. No obstante, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, indicó durante la semana que los técnicos de la Comisión de Nombramientos entendían que debían citar a personas que laboraron con él porque las expresiones rayaban en lo preocupante.

“El señor Collazo tiene un carácter volátil y quería sentirse con mucho poder sobre mí. Es muy triste que quisiera sacarme con Seguridad, pese a yo ser una persona tranquila. Sus palabras son de un verdadero monstruo y no quisiera que ninguna persona pase por esto, sea mujer u hombre”, subrayó Carmen S. Torres Mulero, técnico de administración en el Municipio de Cataño.

La empleada laboraba como la Oficina de Recursos Humanos del municipio, mientras que Collazo Fernández ocupaba la jefatura de esa oficina y de la Oficina de Seguridad. Narró que un día el nominado la citó para preguntarle si interesaba ser trasladada.

A la pregunta, Torres Mulero respondió que no, pero un día después Collazo Fernández le indicó que la movida estaba hecha, por lo que Torres Montalvo solicitó una reunión con otro supervisor, quien le ordenó a permanecer en su puesto original hasta que los tres discutieran el asunto. No obstante, Collazo Fernández fue un día al cubículo de Torres Montalvo a increparle por qué no se había mudado.

“Me dijo ‘¿usted no va a recoger sus cosas o usted quiere que yo llame a Seguridad? Se percata que hay una persona visitante al lado y dice ‘vamos a mi oficina a hablar’. En la oficina le indiqué que estaba esperando la reunión con el señor Administrador que me reunirá el lunes. Él llama al Administrador y le dice que ese cambio va, que ella se tiene que ir de aquí”, contó Torres Montalvo.

A preguntas de Dalmau Santiago, la deponente especificó que las manifestaciones de Collazo Fernández no podían confundirse con una persona que actuaba con liderato, sino que eran hostiles.

“Calidad humana considero que no tiene. Su manera de liderar situaciones es creerse superior. Es un carácter demasiado de volátil y volver al Municipio de Cataño sería muy fuerte para mi y para algunas personas. Mi voz se tenía que escuchar”, declaró Torres Mulero.

A la vista pública se ausentó Iván Rivera Rivera, quien ocupa el cargo de Inspector I en el Cuerpo de Bomberos, pero en su ponencia, que se dio por leída, añadió “falta de temple” e “intimidante” a la lista de adjetivos para Collazo Fernández.

“Amenazas, persecución, intimidación, hostigamiento, falsas acusaciones de robo y radicación de querellas ante la policía estatal, humillantes insultos con utilización de palabras soeces como ‘mama bicho, cabrón…’, entre otras tantas, alteración de documentos oficiales con mi firma, traslado injustificado y muchas cosas más describen mi experiencia con este señor y constan con evidencia en mi expediente”, estipuló Rivera Rivera.

Torres Mulero durante su presentación.
Foto: Luis Alberto Lopez

Rivera Rivera elevó su caso en el 2020 a la Comisión de Relaciones del Servicio Público, quienes adjudicaron a su favor y cumplieron su única petición: que Collazo Fernández no volviera a ser su supervisor.

“No tengo la menor duda que el señor Javish Collazo no cuenta con el temple y el autocontrol para llevar las riendas de una agencia de seguridad como el Negociado de Bomberos. Es una persona hostigadora, maltratante, agresiva, intimidante, vengativa que carga con muchos otros adjetivos y señalamientos en diferentes sectores de la sociedad que validan lo que para mi fue de gran daño emocional como miembro del honrado Cuerpo de Bomberos”, plasmó Rivera Rivera en su escrito.

Uno de los deponentes que sí se presentó ante la Comisión de Nombramientos fue el sargento de bomberos de la zona de Aguadilla-Mayagüez, John Méndez, quien planteó que los traslados de personal en la agencia se han realizado con motivaciones políticas.

Sin embargo, los senadores presentes señalaron que sus denuncias no se relacionaban al nominado. Otras dos personas podrían deponer en una vista futura, de acuerdo a Dalmau Santiago, pero no especificó fecha.

“Doña Carmen vino aquí y hace una exposición que va en contra de ella misma porque fíjate que si lo confirman, a ella le conviene porque no es su supervisor. En el caso del otro compañero, luego de la vista es que entendemos que se traslada y no aparece en el registro de traslados. Nosotros no intervenimos aquí en los traslados. Había un policía municipal que pidió no venir hoy y no vino y voy a preguntar por qué y también otro integrante del Cuerpo de Bomberos”, explicó, por su parte, Dalmau Santiago.

Preocupa a senadores

“Si fueran a preguntarme a mí, diría que hay un problema de carácter. No se duda de su preparación, pero en el manejo del personal que él supervisa, relacionado al trato. Tú no quieres al frente una persona que no sepa con lo que está trabajando. Son unas preguntas básicas que se hacen. Es impactante, porque son personas que han trabajado con él”, exclamó el senador Henry Neumann Zayas al finalizar la vista.

Dalmau Santiago, Neumann Zayas, Gregorio Matías Rosario y William Villafañe Ramos fueron los únicos senadores presentes en la vista.

El senador William Villafañe Ramos al consumir un turno.
Foto: Luis Alberto Lopez

A Matías Rosario no le convenció la declaración de Torres Mulero, pues atribuyó el encuentro a una falta de comunicación. Al ser abordado por la prensa, reiteró que Collazo Fernández pudo haber reaccionado de manera violenta debido al malentendido. Durante la vista, le expresó a la deponente que estaba en desacuerdo con la percepción negativa que tenía sobre el nominado.

“Yo tal vez no puedo concurrir con su percepción del señor Javish, pero creo en la justicia. Si a usted alguna persona trata de intimidarla, acuda a nosotros otra vez. Independientemente de si yo este de acuerdo o no, acuda a nosotros”, contestó Matías Rosario, a preocupaciones de Torres Mulero por posibles represalias tras su testimonio.

El senador William Villafañe Ramos, por su parte, afirmó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha evaluado a Collazo Fernández en caucus y han concluido que su desempeño es excelente. Sin embargo, subrayó que tomarán en consideración la evaluación psicológica que haga la Comisión de Nombramientos y las expresiones que haga el nominado cuando le toque el turno de deponer.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.