Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comisión senatorial derrota medida sobre las terapias conversión

La votación sobre el informe se dio en una Vista Ejecutiva hoy jueves, que se extendió en dos ocasiones tras un empate.

El senador José A. “Chaco” Vargas Vidot preside la comisión y es uno de los autores de la medida.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El informe positivo del Proyecto del Senado (PS) 184, que busca prohibir la práctica de las mal llamadas “terapias de conversión” por profesionales de la salud en menores de edad, fue derrotado por los integrantes de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.

El conjunto a su vez rechazó llevar la medida a votación ante el pleno en el hemiciclo. La votación 8-7 se dio en una Vista Ejecutiva hoy jueves y se extendió en dos ocasiones debido a un empate. La votación culminó a las tres de la tarde.

"Habrá gente que posterior a esto cantarán victoria y celebrarán. Sin embargo, a mí me duele mucho que, en este Senado, hayamos retrocedido en grandes luchas para los derechos humanos y civiles. Permanecemos en un limbo político", lamentó el senador José Vargas Vidot, presidente de la Comisión.

El senador relató que la Comisión rindió un informe positivo sobre el proyecto de ley, que fue avalado por profesionales de la salud y salud mental, peritos en trabajo social, representantes del sector legal de la Isla y sobrevivientes de las "terapias de conversión". El informe de 90 páginas resume 16 horas de vistas públicas y unos 43 memoriales explicativos.

"En la hoja de votación, pueden ver los nombres de valientes senadores y senadoras que se oponen a que continúe la tortura en Puerto Rico. Lamentablemente aquí, también, pueden ver los nombres de los senadores y senadoras que, con su voto o ausencia, permitirán que persista la TORTURA y MALTRATO a niños y niñas", exclamó Vargas Vidot por escrito.

Los legisladores que votaron en contra fueron: Rubén Soto Rivera, Ada García Montes, Albert Torres Berríos y Ramón Ruiz Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD), así como Thomas Rivera Schatz, Wanda Soto Tolentino y Marissa Jiménez Santoni, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad.

De la votación se ausentaron los senadores populares Javier Aponte Dalmau, que es coautor de la medida, Marially González Huertas, vicepresidenta del Senado, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

En cambio, los que votaron a favor son fueron: Vargas Vidot, senador independiente, las populares Migdalia González Arroyo, Gretchen Hau Irizarry y Rosamar Trujillo Plumey. También, María de Lourdes Santiago Negrón, por el Partido Independentista Puertorriqueño, y Rafael Bernabe Riefkhol, por el Movimiento Victoria Ciudadana.

Originalmente la votación debía llevarse a cabo el pasado 20 de abril, pero los trabajos de ese día fueron pospuestos porque cuatro senadores populares —Aponte Dalmau, Hau Irizarry, Rosa Vélez y González Arroyo—, presentaron una serie de enmiendas que para Vargas Vidot descarrilaban el proyecto de ley.

El senador indicó que los cambios estaban basados en el miedo al costo político de aprobar la medida.

El cuatrienio pasado también se intentó prohibir las terapias de conversión, de la mano de Zoé Laboy Alvarado y Eduardo Bhatia Gautier, pero la medida no fue aprobada.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.