Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

De forma atropellada y con notable oposición, aprueban llevar al pleno enmiendas al Código Electoral

Los cambios que se prometieron a la controvertible ley al inicio del cuatrienio como provenientes del consenso entre los cinco partidos políticos, al final del día solo contaron con el aval del bloque de representantes del Partido Popular Democrático (PPD).

El representante José M. Varela Fernández durante la sesión.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las enmiendas al Código Electoral, contenidas en dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes, fueron aprobadas en la Comisión presidida por José “Conny” Varela Fernández en una entorpecida sesión de consideración final, o “mark up”, por lo que se llevarán al pleno para votación.

Los cambios, aprobados en votación 9-8, contaron con la oposición de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Es decir, las enmiendas al Código Electoral que se prometieron al inicio del cuatrienio como provenientes del consenso entre los cinco partidos políticos, al final del día solo contaron con el aval del bloque de representantes del Partido Popular Democrático (PPD). La representante Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad, se excusó de la sesión y no participó de la votación.

“No podemos perder de perspectiva que hicimos un planteamiento al inicio del cuatrienio de todos los partidos políticos de buscar consenso… Ninguna de las enmiendas, ni el primer borrador, ni el segundo borrador, ni el tercer borrador ni en la carta se toma en consideración lo planteado por nosotros en nuestro proyecto de ley, ni que el Balance Electoral se sustenta en la democracia y la participación de todos los partidos políticos”, criticó el representante Denis Márquez Lebrón, por el PIP.

Las enmiendas más recientes fueron ideadas por Varela Fernández, fueron circuladas hace escasamente 24 horas y son el tercer borrador del proyecto de ley sustitutivo.

Solo Márquez Lebrón pudo consignar su oposición a las enmiendas porque, a base de la interpretación de Varela Fernández del reglamento de la Cámara de Representantes, solo una persona puede asumir un turno en contra. Sin embargo, los novoprogresistas José Aponte Hernández y José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, así como José Bernardo Márquez Reyes, por el MVC, plantearon que esa interpretación estaba errada y que correspondía la participación de cada uno de los presentes que mostraran reservas sobre la medida.

Ese no fue el comienzo ni el final de los cuestionamientos a la manera en que se llevó a cabo la votación el viernes en la mañana. La vista se celebró de manera híbrida en el salón de audiencias Severo Colberg, en el Capitolio, pues algunos representantes participaron de manera presencial, mientras que otros sintonizaron por la plataforma de videoconferencias Zoom o por teléfono.

Varela Fernández, también vicepresidente de la Cámara, pidió un pase de lista para la votación sobre las enmiendas y sobre si la medida debía llevarse al hemiciclo, pero los técnicos de la Comisión dictaban los nombres de quienes no militan en el PPD de manera apresurada, lo que propició múltiples quejas.

“Llámenme a mí diez veces si no contesto o no se escucha”, discutió Carlos “Johnny” Méndez Núñez, quien se encontraba en el salón de audiencias.

Carlos ‘Johnny’ Méndez y José Aponte Hernández en la vista.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El representante Aponte Hernández, por su parte, pidió que los populares que estaban vía telefónica se presentaran al salón o se conectaran a la transmisión por Zoom, para así constatar que eran ellos quienes emitían su voto.

“Aquí no hay una prueba clara y fehaciente de quien pueda estar al otro lado del teléfono emitiendo el voto”, subrayó Aponte Hernández.

No obstante, Varela Fernández solo le pidió a sus correligionarios que dijeran su nombre antes de hablar, lo que en muchas ocasiones no sucedió.

“Están manipulando la votación”, aseguró Gabriel Rodríguez Aguiló, quien seguía los procesos por Zoom.

“Un embeleco”

Como se ha discutido por las pasadas semanas, la aprobación de esta medida y posterior firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha sido la ficha de canje para que la Cámara de Representantes apruebe el nombramiento de Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez como secretario del Departamento de Estado, aunque este cuenta con los votos independientemente del proyecto de ley.

La transacción fue retirada ayer, jueves, por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez en una entrevista radial.

“Este proyecto es producto del embeleco de la mayoría parlamentaria a condicionar nombramientos, han obligado este calendario precipitado, desproporcionado, que si nos sentamos los legisladores, los asesores, podemos crear un proyecto que el país lo reciba. El país se merece que asumamos la responsabilidad histórica de las pasadas elecciones, pero el país también se merece que llevemos un proyecto con pausa y el mayor consenso posible, no como se está haciendo hoy”, exclamó Márquez Lebrón.

Las enmiendas al Código Electoral están contenidas en los Proyectos de la Cámara (PC) 4 y 114, como proyecto sustitutivo de Varela Fernández. En las pasadas semanas, los partidos de minoría han argumentado que los cambios propuestos no representaban una mejoría en la ley, particularmente para los partidos más pequeños en términos del “Balance Electoral”, y porque tampoco se cumplía con la promesa de derogar el Código Electoral aprobado en junio de 2020, a solo meses de las elecciones generales.

Denis Márquez Lebrón, José Bernardo Márquez Reyes dialgan durante la vista.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Parte de la oposición surgió porque las enmiendas cambiaban la definición del “Balance Electoral” en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para obligar a los partidos minoritarios a escoger entre ellos quién tendrá representación en cada organismo de la agencia.

Durante la vista, Varela Fernández aseguró que incorporó ocho de las diez enmiendas sometidas por el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, y celebró que era la primera vez que un presidente de Comisión haya distribuido los borradores del proyecto de ley entre los integrantes de la Comisión.

“Todavía pueden someter enmiendas. Pueden someter ideas para su consideración”, aseguró Varela Fernández.

A modo de insistir sobre la falta de consenso, los representantes novoprogresistas cuestionaron a Varela Fernández si las enmiendas contaban con el respaldo del Comisionado Electoral del PPD, del Presidente de la Cámara o del Presidente del PPD, que también es Presidente del Senado.

A estas preguntas, Varela Fernández recalcó que estaban fuera de orden y no las contestó.

Hernández Montañez, presidente de la Cámara, había adelantado que la medida sería llevada a votación en o antes del 25 de mayo, plazo que se cumple el próximo martes.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.