Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Demanda por discrimen levanta preocupaciones sobre Secretaria de Corrección

La senadora Ana Irma Rivera Lassén le preguntó a Ana Escobar Pabón sobre la demanda en una reunión, pero la nominada le ocultó la información.

Ana I. Escobar Pabón al momento de ser evaluada como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Foto: Luis Alberto Lopez

La nominada secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, ocultó que continúa activa una demanda en su contra por discrimen político, de raza y embarazo mientras dirigía la Oficina de Recursos Humanos en la agencia, lo que provocó que la senadora Ana Irma Rivera Lassén levantara bandera sobre su confirmación.

El nombramiento de Escobar Pabón fue el único de cinco que recibió un informe positivo el pasado miércoles de parte de la Comisión de Nombramientos del Senado. Las jefaturas de los departamentos de Familia, Educación, Recreación y Deportes y el Negociado de Bomberos tuvieron informes negativos que provocaron controversia entre el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la delegación senatorial del Partido Popular Democrático (PPD).

Vea también: Así votaron los miembros de la Comisión de Nombramientos en los cuatro informes negativos a designados

De acuerdo al registro de la Rama Judicial, la demanda fue radicada el 18 de junio de 2019 en la sala civil del Tribunal de Primera Instancia de Carolina. El pasado 10 de mayo de 2021, se radicó una moción urgente para reseñalar la vista. El próximo señalamiento del caso es una vista evidenciaria el 10 de junio a las 2:00 p.m.

El epígrafe de la demanda, que incluye al DCR y a aseguradoras como codemandados, señala que el pleito se basa en hostigamiento laboral, ataque contra la dignidad y la honra, discrimen racial, discrimen por embarazo, discrimen político, acoso, represalias, negligencia institucional y daños y perjuicios.

“A mí me mintió si tenía una demanda activa. No solamente corroboré que estaba en el Apelativo. La demanda está pendiente en el Tribunal de Primera Instancia. Solicité que se retirara el informe. Mínimamente, debió decirlo”, exclamó Rivera Lassén, quien increpó a Escobar Pabón en una reunión entre ambas, previo a la radicación del informe de la Comisión.

En la votación, el informe positivo de Escobar Pabón contó con 12 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

María de Lourdes Santiago Negrón, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), fue una de las que le votó en contra y tildó como una falla mayor el no haber abordado el asunto de la demanda cuando se le preguntó. No obstante, la senadora explicó que sus reservas con el nombramiento abordan otros temas, como el manejo de las instituciones juveniles.

“No me parece alguien con una visión transformadora”, aseguró Santiago Negrón.

Aunque la Comisión de Nombramientos del Senado pasó los informes negativos, portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) revelaron ayer, jueves, que buscarán todas las herramientas para que los nombres sean llevados a votación ante el pleno.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.