Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado pausa sesiones pero sigue sobre los nombramientos

Las vistas serán lideradas por la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, Gretchen Hau Irizarry, ante la ausencia del también presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

La senadora Gretchen Hau.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de una semana de careos entre el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, por la evaluación de cinco nombramientos —de los cuales dos fueron rechazados—, el venidero receso senatorial podría calmar las aguas.

Dalmau Santiago estará de viaje en los Estados Unidos por una semana, por lo que las sesiones ordinarias en el Senado fueron pospuestas hasta el próximo martes, 1 de junio de 2021, a la 1:00 p.m.

Sin embargo, el cuerpo legislativo atenderá algunos nombramientos durante la semana, como el de la licenciada Thais M. Reyes Serrano como directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

El pasado cuatrienio, Reyes Serrano dirigía la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes y se desempeñó como secretaria de la Comisión Estatal de Elecciones.

Las vistas serán lideradas por la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, Gretchen Hau Irizarry y la de ODSEC será el lunes, 24 de mayo.

El viernes, el Senado bajó por descargue al pleno los nombramientos de las Secretarias de los departamentos de Familia, Educación y Corrección (DCR), el Secretario de Recreación y Deportes (DRD), y el Comisionado de Bomberos, pese a que días antes la Comisión de Nombramientos había emitido informes negativos sobre la mayoría de ellos.

Esto desató críticas al quehacer legislativo por parte de Pierluisi Urrutia, quien catalogó como una “redada” y una “barbaridad” la intención inicial de colgar cuatro nombramientos y por eso instó al Senado a evaluar nuevamente a los nominados porque no los iba a retirar. Posterior a la votación, el Primer Ejecutivo y el Presidente del Senado también intercambiaron palabras, aunque no directamente.

“Ni valientes ni cobardes. Votamos de forma responsable a favor y en contra de los nominados. Tanto exigimos respeto para los que votan de una manera, como de otra. Los senadores y senadoras populares ni colgamos ni confirmamos a nadie hoy nosotros solos. En las votaciones se están viendo mayorías que claramente reflejan la diversidad de criterios en la composición del Cuerpo. De esto se trata la democracia”, exclamó Dalmau Santiago.

Al final del día, prevalecieron Carmen Ana González Magaz en Familia, Ana Escobar Pabón en DCR y Ray Jones Quiñones Vázquez en el DRD. Magaly Rivera Rivera y Javish Collazo Fernández no recibieron el aval senatorial para ocupar las jefaturas de Educación y Bomberos, respectivamente.

El ambiente en la Cámara

Ninguno de los nombramientos discutidos el pasado viernes en el Senado deben pasar por el cedazo de la Cámara de Representantes, pero este cuerpo legislativo mantiene pendiente la confirmación de Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez como secretario del Departamento de Estado.

El funcionario cuenta con los votos para ser confirmado, pero el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, subrayó que llegó a un acuerdo con el Gobernador para condicionar su evaluación a la firma de las enmiendas al Código Electoral. El pasado viernes, Pierluisi Urrutia negó la existencia de dichos acuerdos.

Precisamente ese día, en horas de la mañana, la comisión cameral a cargo de evaluar el Código Electoral aprobó en una cerrada votación llevar las enmiendas a esa ley ante la consideración del pleno. Aunque al inicio del cuatrienio se prometió que los cambios serían el resultado del consenso entre los cinco partidos políticos, al final del día solo contaron con el aval del bloque de representantes del Partido Popular Democrático (PPD).

“El Código Electoral del PNP nos dejó un proceso desastroso y poco confiable. Hay que atender el mismo sin dilación. Con la intención de llevar la discusión al hemiciclo de la Cámara, le voté a favor a las enmiendas en el ‘mark-up’, a pesar de que hay disposiciones con las que tengo reservas que tendrán que ser atendidas antes de la votación final. Del resultado del diálogo sobre esas preocupaciones dependerá mi voto en el hemiciclo”, expresó el representante Jesús Manuel Ortiz González tras aprobarse la medida con nueve votos contra ocho en oposición.

Además del Código Electoral, la Cámara de Representantes condicionó la confirmación del Manuel Torres Nieves como contralor a que el Gobernador enmiende el contrato de LUMA Energy. Es desde la Cámara de Representantes donde se ha desarrollado una evaluación minuciosa a este acuerdo, que cede el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por 15 años y supone comenzar el 1 de junio.

El lunes, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas-Público Privadas y Energía, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, continuará una serie de vistas públicas en esa dirección, particularmente para investigar los monopolios empresariales y las prioridades económicas del gobierno.

A la vista, a propósito de la Resolución de la Cámara 243, fue citado José Rivera Rivera, en carácter de presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la AEE.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.