Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Pasada la página sobre nombramientos y canjes, PIP pide Reforma electoral con consenso

Ayer la Cámara de Representantes rechazó ambos nombramientos a los que se había condicionado la Reforma electoral, así que no hay ninguna negociación que la retrase.

El representante Denis Márquez Lebrón, en conferencia de prensa.
Foto:

La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) instó al representante José “Conny” Varela Fernández a cumplir con su promesa de buscar consenso para elaborar una Reforma electoral desde cero, ya que pasaron las negociaciones y los canjes con los nombramientos entre el Partido Popular Democrático (PPD) y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Las enmiendas al Código electoral, contenidas en dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes, fueron aprobadas en la Comisión presidida por Varela Fernández el pasado viernes en una entorpecida sesión de consideración final, o “mark up”. Pese a que al inicio de cuatrienio se prometió una nueva reforma electoral producto de conversaciones entre los cinco partidos políticos, al final del día solo contaron con el aval del bloque de representantes populares.

“Acabado el embeleco este de arrestar o detener nombramientos por la aprobación de la Reforma electoral, porque ya ese asunto se dilucidó ayer, no hay nada que detenga. Lo que le estoy diciendo el día de hoy es: vamos de una vez y por todas a sentarnos a todos los partidos políticos participen, que todos los asesores participen, que demuestren madurez política, que dejen ese proyecto a un lado, empecemos en cero”, exclamó el representante Denis Márquez Lebrón en el Capitolio.

Como parte del intercambio entre el Gobernador y la mayoría popular de la Cámara de Representantes, se llegó a condicionar la confirmación de los nombramientos a Secretario de Estado y Contralor a la firma de enmiendas al Código electoral. No obstante, ayer la Cámara de Representantes rechazó ambos porque Pierluisi Urrutia no mostró receptividad para enmendar el contrato con LUMA Energy.

Márquez Lebrón y la senadora María de Lourdes Santiago Negrón reiteraron en conferencia de prensa que la discusión sobre la Reforma electoral debe empezar nuevamente, que se atempere a las necesidades del Siglo 21, especialmente en cuanto a la participación de los partidos minoritarios en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), repensar el voto adelantado, el balance electoral y el uso de la tecnología.

“No es coger la reforma del PNP y empezar a hacerle parchos sin pensar los cambios del Siglo 21”, exclamó Márquez Lebrón.

“Nos sentamos todos y todas. Todas hablamos de lo que puede ser rescatable. ¿Qué tiene el Partido Popular que perder si hace las cosas bien? Si esto es un papelón detrás de otro. En momento en que tiene poder político, lo único que se les ocurre es que el PNP lo hizo mal y nosotros lo vamos a hacer mejor”, declaró Santiago Negrón.

La vista el viernes pasado se celebró de manera híbrida en el salón de audiencias Severo Colberg, en el Capitolio, pues algunos representantes participaron de manera presencial, mientras que otros sintonizaron por la plataforma de videoconferencias Zoom o por teléfono.

Varela Fernández, también vicepresidente de la Cámara, pidió un pase de lista para la votación sobre las enmiendas y si la medida debía llevarse al hemiciclo, pero los técnicos de la Comisión dictaban los nombres de quienes no militan en el PPD de manera apresurada, lo que propició múltiples quejas, entre ellas que no se podía constatar el voto de los representantes.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.