Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Los nombramientos tienen punto final aunque se discrepa sobre su proceso

"La trastada se la hizo el Gobernador a Larry Seilhamer, que no venga a culpar ahora a la Asamblea Legislativa", exclamó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

Rafael ‘Tatito’ Hernández en conferencia de prensa el miércoles en la mañana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A los nombramientos de Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez y Manuel Torres Nieves como secretario de Estado y Contralor, respectivamente, se les puso punto final en una acalorada y cuestionada sesión nocturna de la Cámara de Representantes el martes, pese a que algunos legisladores cuestionaron la manera en que se llevó a cabo la votación y si puede impugnarse.

En medio de gritos y objeciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) utilizó su poder de mayoría en la Cámara para colgar ambos nombramientos, 19 a favor y 30 en contra para Seilhamer Rodríguez y 17 votos a favor y 29 votos en contra para Torres Nieves, pese a que los informes rendidos por la Comisión de Gobierno eran positivos para ambos y recomendaban su confirmación.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia criticó la determinación, mientras que Seilhamer Rodríguez emitió una carta de despedida.

Contrario a lo que dispone el reglamento interno del cuerpo legislativo, el presidente Rafael “Tatito” Hernández Montañez ordenó que los legisladores se pararan de sus bancas para hacer constar su voto, en lugar de emitirlo verbalmente por pase de lista o de forma electrónica.

El representante novoprogresista, José Aponte Hernández, así como el independentista Denis Márquez Lebrón, cuestionaron el miércoles en la mañana que no se siguiera el reglamento para la votación.

“Yo no puedo creer que la Regla 44.4, que es de fácil revisión, ningún asesor le dijera que era pase por lista. Obviamente la forma en que se llevó a cabo la votación, no se permitieron aclaraciones, objeciones. Olímpicamente el presidente cuando se dio cuenta, dejó sin efecto el reglamento, que tampoco lo puede hacer porque es por votación. Añádele eso a las torpezas”, declaró Márquez Lebrón a la prensa, antes de recordar que de todas formas le hubiera votado en contra.

Esa noche, Hernández Montañez recibió las quejas referentes a la Sección 44.4 del Reglamento, por lo que decidió dejarlo sin efecto de manera unilateral. Al ser abordado luego del incidente, el Presidente de la Cámara aseguró que tenía la facultad para tomar esa decisión por la naturaleza de su cargo.

“Desde el punto de vista de las reglas y las normas son tan sencillas como 30-19. Ellos se levantaron. Fueron parte de los votos, no se fueron y se contaron”, destacó Hernández Montañez el miércoles en la mañana.

Pese a la pugna por la manera en que se llevó a cabo la votación, el representante Aponte Hernández reiteró que no había manera de revivir los nombramientos procesalmente. Se desconoce si el PNP impugnará la decisión en los tribunales.

En las declaraciones que ha emitido públicamente, el Gobernador no ha mostrado interés por insistir sobre los nombramientos, contrario a su reacción al enterarse sobre los informes negativos de los secretarios de Familia, Educación, Corrección, Recreación y Deportes y el Comisionado de Bomberos la semana pasada. Pese a los informes negativos, solo Educación y Bomberos fueron rechazados por el pleno.

Seilhamer Rodríguez no prevaleció por Pierluisi

Aunque en las pasadas semanas se dijo que Seilhamer Rodríguez contaba con los números para ser confirmado, la votación reflejó lo contrario, en gran medida porque el funcionario fue utilizado como la cara de la defensa de LUMA Energy, según los legisladores.

“Muy mal hace el gobernador al hablar de obstaculización. Si Pedro Pierluisi quisiera tanto a Larry Seilhamer como secretario de Estado, lo hubiera dejado como secretario de Estado, no abanderado de LUMA. Se la buscó el Gobernador. La trastada se la hizo el Gobernador a Larry Seilhamer, que no venga a culpar ahora a la Asamblea Legislativa”, exclamó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Ante los crecientes reclamos para revisar o cancelar el contrato con LUMA Energy, que asumirá el control del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el 1 de junio, el Primer Ejecutivo designó a Seilhamer Rodríguez como el director del Comité timón para evaluar el acuerdo.

Los novoprogresistas José Aponte, Carmelo Ríos y Wanda Del Valle
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Como parte de alegados acuerdos alcanzados entre Hernández Montañez y Pierluisi Urrutia, el nombramiento de Seilhamer Rodríguez estaba condicionado a que se enmendara el contrato con LUMA Energy. Parte de ello estaba contenido en la Resolución Conjunta 88, que Pierluisi Urrutia vetó. Posteriormente, también se sumó el nombre de Torres Nieves a la lista y la petición de enmiendas a la Reforma electoral.

Según el senador Carmelo Ríos Santiago, el Gobernador hizo un acercamiento a Hernández Montañez referente al Proyecto de la Cámara (PC) 500, que buscaba devolverle poderes a la Asamblea Legislativa que fueron cedidos a la Rama Ejecutiva el pasado cuatrienio, lo que a su vez podía ser ficha de canje para el presidente cameral.

“Pierluisi le hizo un acercamiento sobre sus reclamos del PC 500, que como sabrán fue la última ficha que usó para justificar lo injustificable, que es la masacre de honor y reputación de Larry Seilhamer y Manuel Torres”, lamentó Ríos Santiago el miércoles en la mañana.

Hernández Montañez, en cambio, llegó a afirmar que la determinación de colgar los nombramientos también se basaba en desacuerdos con el Gobernador respecto a la incursión de LUMA Energy, así como el trato del Primer Ejecutivo hacia los legisladores de distrito y la atención a las necesidades en cada municipio.

El martes en la noche, la delegación popular intentó ir por encima del veto de Pierluisi Urrutia a la Resolución Conjunta de la Cámara 88, que solicitaba posponer el comienzo del contrato de LUMA Energy y así incorporarle ajustes en defensa de los trabajadores de la AEE, pero no contaron con los cuatro votos necesarios del PNP.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.